La aplicación de los números ordinales para la escritura de los órganos jurisdiccionales y administrativos


Una de los errores frecuentes, por parte de algunos abogados, que se suele cometer al momento de escribir los números que designan a un órgano jurisdiccional o administrativo es no redactar de manera apropiada los números ordinales.  

Dentro de los temas que se deben estudiar en un curso de Redacción Jurídica, ha de existir una sesión dedicada a la escritura correcta de los números ordinales y cardinales. Por mi parte, como docente, este año pienso incluir material nuevo de enseñanza para explicar la correcta escritura de esta numeración si y solo si la sesión dure de dos a tres horas. No obstante, eso no significa que descuide a mis alumnos de las instituciones que dedico menos tiempo, pues ahora, a través de este contenido, veremos la importancia que tiene para el estudiante y el abogado, aprender a redactar bien los números ordinales. Prestemos mucha atención.

Empezaré con un ejemplo sencillo. Si usted redacta «es la 2da vez que te digo esto» o «debo presentar el escrito en el onceavo juzgado», simplemente su redacción no es la correcta, al menos, dentro del estudio de la redacción jurídica. ¿Por qué? A continuación analicemos la escritura correcta.

Cuando nos referimos a los números ordinales, debemos entender que estos representan una sucesión, puesto que establecen un orden, por ejemplo: primero/a, segundo/a. tercero/a, etc., mientras que los números cardinales solo representan una cantidad, por ejemplo: uno, dos, tres, cuatro, cinco, etc.

Si un estudiante de Derecho o abogado, desea expresar de manera abreviada algún número ordinal en español, tendrá que recurrir a la escritura de la numeración romana (I, II, III) o la que proponemos para escritos jurídicos es (en escritura) la numeración arábiga (1.°, 2.° y 3.°) pero en su lectura son números cardinales las cuales se leen como: primero, segundo y tercero. 

De este modo, si uno quiere entregar un escrito al juzgado número 56, debe redactar de la siguiente manera:
  • Debo presentar este escrito al 56.° juzgado...
Esto se lee así: «Debo presentar este escrito al quincuagésimo sexto juzgado...».

Otro ejemplo es: Debo presentarlo al 11.º juzgado. 
  • Debo presentarlo al onceavo juzgado. (error)
  • Debo presentarlo al decimoprimer juzgado. (correcto) 
  • Debo presentarlo al undécimo juzgado. (correcto también).
La fuente de esta explicación, lo encontramos en el Libro de estilo de la lengua española (RAE, 2018) en la página 75.

Pero si queremos emplear la numeración arábiga (para el número ordinal abreviado) con una letra voladita, solo irá volada la última letra, por ejemplo: si redactamos: «Vamos a 2da vuelta», notamos que es incorrecto la escritura de 2da y lo correcto será 2.a  donde la letra 'a' va volada. Aunque claro, para toda regla existe alguna excepción, pues en este caso, la única excepción son la escritura ordinal de «primer» y «tercer», cuyas abreviaturas también podrán ser: 1.er y 3.er

Ahora bien ¿de dónde se pensó que escribir o redactar 1era o 2da era lo correcto? La respuesta proviene de la influencia de la escritura inglesa 1st, 2nd y 3rd, motivo por el cual, son varios los profesional del derecho que, equivocadamente, redactan como «1er o 1era, 2do o 2da y 3er o 3era» que como bien, ya sabemos, son incorrectas y no deben redactarse de esa manera. La escritura correcta de los números ordinales serían: 1.a, 2.a  y 3.a que se leen como: primera, segunda y tercera.

Aquí te ofrezco, a modo de anexo, una tabla con la lista de la escritura correcta de los números ordinales.
 
Escrito por David Misari Torpoco
28 de enero de 2023.
.


                                                        






0 Comentarios