309 | ¿Es correcto escribir «presidente» o «presidenta» para referirse a una mujer que ocupa ese cargo?

 


Otra de las dudas que se presentan en algunos escritos jurídicos y administrativos es acerca de la palabra «presidente» escrita en femenino, esto es, «presidenta». La pregunta es ¿para designar a una mujer que ocupa el cargo, se escribe «presidente» o «presidenta»?

La RAE indica que ambas formas son correctas, pero con matices importantes:

1.   Si esta palabra se escribe en masculino (presidente), esto significa que termina en «-nte» y significa que el femenino no varía: el/la adolescente, el/la agente, el/la aspirante, el/la conferenciante, entre otras.

2.   En algunas zonas, la escritura en femenino puede variar en estos casos: la presidenta, la clienta, la asistenta, entre otras. Esto significa que igualmente es válida la escritura.

3.   Existen palabras que también la RAE acepta en femenino y en algunas zonas, por ejemplo: la tenienta, la comandanta, la almiranta. Si bien esta escritura es poco frecuente frente a la teniente, la comandante y la almirante, igualmente es válida.

Ahora profundicemos en el caso de «presidente» y «presidenta»

·         Presidente es un sustantivo común en cuanto al género: su forma es la misma para hombre o mujer, y el género se marca con el artículo: el presidente / la presidente.

·         Presidenta está plenamente aceptado y registrado por la RAE desde el Diccionario de Autoridades (1803) como «mujer que preside». Es de uso frecuente en español actual para referirse a una mujer que ejerce ese cargo.

En síntesis, puedes escribir:

·         La presidente de la república (válido)

·         La presidenta de la república (válido)

La elección depende del registro y la preferencia personal o institucional. Hoy en día, en contextos formales y mediáticos, presidenta es más habitual para referirse a mujeres, por ejemplo: la presidenta del Perú, Dina Boluarte o la presidenta de la Corte Superior de Justicia.

Fuente bibliográfica

Real Academia Española. Libro de estilo de la lengua española, Barcelona: Espasa, 2018, p. 24.

Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica y Administrativa
12 de agosto de 2025

 


0 Comentarios