Hasta el diablo tiene derecho a la defensa en un juicio

«Toda persona tiene derecho al debido proceso». Si revisamos la Constitución Política (art. 139, inciso 3) nos daremos cuenta de esto.

Ahora bien, quiero que pienses por un momento en la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si fuera el diablo quien sería llevado a juicio?, ¿tendría derecho a un debido proceso y también a la defensa?, ¿cuál sería tu opinión como abogado/a? Mientras piensas en tu respuesta, déjame decirte que hubo un hombre que pensó que sí, pues así fuese el diablo tendría derecho a su defensa, pero déjame decirte algo más, pues este hombre que postuló el derecho a la defensa del diablo si ese fuera llevado a un juicio fue un sacerdote (teólogo) francés. Incluso como eclesiástico llegó a ser obispo de Mende en Gévaudan.
 
Resulta que en el siglo XIII, el profesor de Derecho Canónico, Guillermo Durando escribió en su obra Speculum Iudiciale (también conocida como Speculum Iuris) lo siguiente: «Abbas non privabit eum defensione, quae excommunicato, et etiam diabolo, si in iudicio adesset, non negaretur» que traducido de manera libre, palabras más palabras menos, significa: «A un excomulgado, el abada no le quitará la defensa, pues esta no le sería negada ni siquiera al diablo». La datación que se tiene sobre esta referencia es Guilielmus Durantis, Speculum iuris (Basel: 1574) Pars III, De inquisitione, Vltimo (p. 42).

Estudiosos y comentaristas posteriores durante el siglo XIX y XX rescatan solo estas palabras «et etiam diabolo, si in iudicio adesset, non negaretur [defensione]» y lo traducen como «Incluso al diablo, si está en juicio, no se le negará la defensa». 

Muchas veces resulta interesante lo que el derecho medieval, a través de sus representantes y sus obras, nos dejan como enseñanza. Ahora bien, como abogado que eres ¿sigues pensando que aprender latín es innecesario? Si el abogado supiera latín... ¡cuántas cosas más no leería y encontraría en textos de juristas que escribieron en latín durante la Edad Media y nunca se llegaron a traducir en ningún idioma! Piensa en eso esta noche, sobre todo, antes de irte a dormir. 

Escrito por David E. Misari Torpoco
24 de agosto de 2022 a la medianoche





 

0 Comentarios