¿Realmente te enseñan el curso de REDACCIÓN JURÍDICA?

Son varios los abogados y estudiantes de Derecho que desean mejorar su redacción. Para esto, suelen buscar cursos que los ayuden a estar actualizados en las técnicas de la redacción jurídica y al buscar, encuentran no una, sino varias instituciones que te ofrecen el curso de Redacción Jurídica, pero ¿realmente te enseñarán a redactar tus escritos?

Se sabe que bajo el nombre o título de 'Redacción Jurídica' muchas instituciones contratan docentes que si bien son abogados, al momento de llevar el curso no te enseñan (propiamente) redacción jurídica, sino que terminan 'hablándote' de las etapas del proceso civil o las etapas del proceso penal, te comentan ante que juzgado debes presentar tu escrito o terminan por contarte el caso (materia de su demanda o materia de la denuncia que te muestran como 'modelo') y enseñarte eso en un curso de Redacción Jurídica, simplemente, no va.

Si uno desea aprender a llevar un proceso o a resolver un caso, para eso hay otros cursos más indicados con docentes especialistas, precisamente, en esos temas y mediante el empleo de cuadros y esquemas te explican paso a paso las vías procesales o la ruta que debes seguir para conocer y llevar tu caso, pero hacer eso en un curso de Redacción Jurídica no corresponde.

Entonces ¿qué se enseña en un curso de Redacción Jurídica? Lo que corresponde enseñar en esta materia está abocada estrictamente a la gramática jurídica, esto es, el estudio de las palabras (terminología, vocabulario, léxico) apropiadas a los escritos jurídicos para que los abogados redacten de manera óptima sus escritos. Por ejemplo, se estudian los arcaísmos (palabras añejas que se deben evitar al momento de redactar tus escritos), formulismos jurídicos, verbos asesinos y tipos de verbos que debes emplear, sustantivos y adjetivos apropiados, tipos de gerundios, hasta terminar por detectar algunos errores en la redacción jurídica como las anáforas, sesquipedalismos, circunloquios, invención de palabras, entre otros temas propios de esta materia.  

Incluso, algunos docentes combinan un poco los temas de redacción jurídica con los del lenguaje jurídico, sobre todo, logran rescatar la enseñanza de los signos de puntuación y las reglas de las mayúsculas y minúsculas, que si bien estos dos temas no corresponden al curso de Redacción Jurídica, los toman prestados del curso de Lenguaje Jurídico con el fin de complementar el aprendizaje. 

Tal como puedes leer, un verdadero curso de Redacción Jurídica está centrado en el estudio de las palabras apropiadas para que tus escritos queden bien y no en el análisis del caso o del expediente judicial, para esto existen cursos de Derecho Procesal (civil o penal) como también cursos de Argumentación Jurídica en los que sí te enseñan a argumentar un caso, pero en un curso exclusivo o íntegro de Redacción Jurídica, el docente solo debe centrarse en los aspectos, criterios, reglas y enfoques gramaticales. 

Otro aspecto que también debes analizar antes de llevar o inscribirte a un curso de Redacción Jurídica es revisar la hoja de vida del docente que te enseñará este curso y ver si está capacitado o no en temas de ortografía y gramática, ver o investigar si tiene libros publicados sobre esta materia y saber si ha enseñado en varias instituciones y no solo en un lugar. Para saber más sobre la elección y perfil de un buen docente de Redacción Jurídica haz clic aquí

                              

Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica
26 de julio de 2023


0 Comentarios