La división de un artículo (dispositivo legal, disposición numerada)

Normalmente, cuando se redacta un artículo de algún Código, ley u otra norma, algunos de ellos poseen incisos y otros, dentro de los incisos, poseen literales o numerales. 

Algunos abogados se suelen preguntar ¿cuál es el orden para redactar estos elementos? En primer lugar se debe colocar el artículo, luego el inciso y por último, el literal o numeral. Veamos el siguiente ejemplo con un artículo del Código Procesal Penal:

Como se puede observar, primero se empieza por redactar el artículo del dispositivo legal, ya que este viene a ser la norma explícita que se invoque o se señale. Ahora bien, existen artículos que dentro de su contenido poseen incisos. Estos incisos, normalmente, están escritos con números arábigos. Por último, existen incisos que dentro de su contenido poseen literales (a, b, c, etc.) o, en otros casos, no son literales, sino numerales (1, 2, 3, 4, etc.). 

Es por esta razón, también, que cuando se cita o se escribe un literal o un inciso, el orden en el que se debe empezar a redactar es comenzar por el artículo, luego el inciso y por último, el literal.

a. En el literal c), inciso 4) del artículo 200º del Código Procesal Penal se dice que... x

b. En el artículo 200, inciso 4 y literal c del Código Procesal Penal se sostiene que... 

Por otra parte, los literales y números de los incisos no se cierran con un paréntesis ni terminan con punto ni se colocan entre comillas. Además, el número del artículo no lleva letra o voladita, porque los artículos se escriben con números cardinales y no ordinales.

¿Qué es un artículo?

Es una disposición normativa que lleva un número cardinal (1, 2, 3, etc.) y no un número ordinal. Dentro de un artículo se describe la disposición normativa con un lenguaje claro y sencillo.

¿Qué es un inciso?

viene a ser un parágrafo (corto o extenso) que forma parte del primer orden de la división de un dispositivo legal (norma, artículo, etc.). Normalmente, el inciso empieza con un número (de ahí lo de "inciso 1" o "inciso 2", etc.); pero también podría empezar con una letra (actualmente, esto es menos habitual, pero hay casos en los que se da).

¿Qué es un literal o numeral?

Es la última división que se encuentra dentro de un inciso y sirve para especificar con alguna precisión exacta algún punto importante dentro del inciso. Normalmente, se suele emplear una letra en minúscula (a, b, c, d, etc.) o si se trata de un número, bastará con colocar un número arábigo. Para que se diferencie del inciso (que por lo general va colocado con un número), se emplea más el uso de las letras (literales).

¿En qué se diferencian el inciso y el numeral ya que ambos llevan un número?

Se diferencian en el orden de la división a la que corresponden. Por más que ambos lleven un número, se diferencian en el orden de colocación. Primero va el inciso y dentro de este el numeral. Sin embargo, para que no exista esta confusión, se recomienda emplear un literal en vez de un numeral dentro de un inciso.

A continuación una imagen en la que se escribe de manera ordenada y correcta los artículos, incisos y literales.


Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica
1 de julio de 2023




1 Comentarios

  1. Interesante. En el caso de la Ley 27444 ¿Cómo debería leerse si articulado? Por ejemplo el art. 48 inciso 48.1 literla 48.1.1 ¿Sería correcto?

    ResponderEliminar