Modelo de una demanda de indemnización por daños y perjuicios

                                       

Cuando dicto el curso de Redacción Jurídica, la cuarta sesión está dedicada al aprendizaje de la redacción de una demanda civil, esto es, su estructura (partes), redacción de contenido, explicación con base legal, pautas para redactar, normativa de la RAE y las normas UNE. Más allá de eso, también aprendes (a través de diapositivas) el orden en que debes redactar cada título interior. Por otra parte, a lo mejor el alumno ya tiene una demanda hecha y presenta algunos errores en la redacción o algunas dudas, entonces, durante la clase se la despejamos y se corrige. Ahora bien, vamos al asunto.

El enlace que te dejaré al final de este contenido te llevará a mi página de Academia.edu en la que podrás descargar en PDF el modelo de una demanda de indemnización por daños y perjuicios. Para hacerlo, te sugiero que lo hagas desde una computadora, puesto que algunas veces desde el celular no te deja. También sería bueno que te crees una cuenta en la página de Academia.edu con tu gmail, puesto que así podrás descargar más rápido cualquier archivo de esa página y a su vez estarás notificado cada vez que suba contenido nuevo para que lo puedas descargar (para esto, solo debes dar clic en seguir a mi cuenta).

Redacción de una demanda de indemnización por daños y perjuicios


En el documento encontrarás dos modelos de una demanda de indemnización por daños y perjuicios. Uno mal redactado y el otro bien redactado.




El primer modelo está redactado tal cual, con los errores ortográficos y gramaticales, puesto que no se respetaron las normas de la RAE ni la numeración UNE 50-132-94 para los títulos interiores. Para esto, es preciso saber que los títulos interiores como petitorio, fundamentos de hecho, fundamentos de derecho, medios probatorios y anexos NO se subrayan ni se colocan dos puntos al final; solo deben ser escritos con mayúscula inicial y negrita (v .gr. Anexos) o toda la palabra completa con mayúsculas y con negrita (v. gr. ANEXOS).

Por otra parte, los datos colocados en la sumilla se pueden redactar de manera completa o abreviada. Asimismo, al momento de redactar la palabra 'expediente' como 'escrito' en la sumilla, estas pueden incluir la abreviatura de número (Exp. n.º / Esc. n.º) o sin ella (Exp. / Esc.). Además, se recuerda que también puede escribirse completamente con mayúsculas (EXP. / ESC.) o si se prefiere solo con la inicial mayúscula (Exp. / Esc.). Esto último, también aplica para los demás datos de la sumilla.

El segundo modelo está ya corregido. Es la propuesta de cómo se debe redactar una demanda con el respeto de las normas de la RAE y la numeración UNE 50-132-94.
Sabemos que puede haber una mejor redacción en el contenido, sin embargo, reiteramos que la nuestra cumple con las normas de la RAE y las normas UNE 50-132-94.

Para descargar el modelo con una redacción apropiada de esta demanda puedes dar clic al siguiente enlace:


Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica
28 de mayo de 2023

0 Comentarios