Las diferencias entre «discente», «dicente», «diciente» y «disiente»

Algunos abogados que son catedráticos universitarios, al momento de escribir, confunden la palabra «discente» con «dicente» cuando les toca llenar algunos registros e informes. No obstante, hay quienes llegan más allá y redactan la palabra «diciente», aunque claro está que esta última expresión son escasas para que 'supuestamente' se refieran al alumno o a la persona que aprende. 

Un grupo de abogados catedráticos sostienen que si la palabra «docente» que se refiere a la «persona que enseña un curso» no lleva una 's' antes de la 'c' (en otras palabras, no se escribe «doscente», sino «docente»), entonces la palabra para designar a la «persona que aprende algo» o «la persona que aprende del docente» debe escribirse sin esa 's', esto es, «dicente». 

Si bien es cierto, esta palabras «dicente» como también «diciente» no significa que sean incorrectas, pues existen y están registradas con sus significados; sin embargo, el problema ocurre cuando se 'piensa' o se 'cree' que sus significados se refieren a la persona que aprende. Para no hacer más larga esta explicación, a continuación te detallaré lo que significa cada término:

1 Discente

El DLE nos ofrece dos definiciones. En primer lugar, nos dice que la palabra «discente» significa una persona que recibe enseñanza. En segundo lugar, más claro no puede ser, lo define o se refiere al «estudiante» (persona que cursa estudios).

2 Dicente

El DLE lo define simplemente como la persona «que dice (algo)». Sin embargo, el «Diccionario panhispánico de dudas» de la RAE, nos explica que esta palabra pertenece a la familia del verbo «decir», pues así´se forma el adjetivo «dicente», esto es, «que dice», incluso, nos hace conocer que la palabra «dicente» procede del latín «dicens, -entis» (participio de presente de «dicere»). 

3 Diciente

Es lo mismo que «dicente». Sin embargo, el mismo «Diccionario panhispánico de dudas» de la RAE, nos explica que en Colombia, esta palabra (diciente) se emplea con normalidad y como sinónimo de «elocuente», pero nos aclara que no debemos confundirla por ningún motivo con la palabra «discente». Por su parte, el «Diccionario de americanismos» define a «diciente» como un adjetivo «referido a persona o cosa elocuente, significativa».

4 Disiente

En primer lugar, la palabra «disiente» pertenece a la tercera persona del singular del presente indicativo de «disentir» y puede entenderse que el «disiente» es aquel que no está de acuerdo con algo. Esta palabra (disiente) proviene de «disentir» que significa «no estar de acuerdo con algo o alguien». 

De esta manera, queda clara la explicación de cada uno de los términos mencionados a la hora de recurrir a ellos para su correcta redacción.


Escrito por David Misari Torpoco
10 de octubre de 2022


0 Comentarios