¿Por qué se conmemora un 23 de abril como el Día Internacional del Libro?

Quizá como abogado te preguntaste alguna vez ¿Por qué se conmemora un 23 de abril el día internacional del libro? Pues bien, a continuación te invito a leer de manera breve la historia del Día Internacional del Libro.

Conmemoración

A nivel mundial, cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro con los fines de incrementar el interés por la lectura, apoyar la industria editorial (publicaciones y difusión de obras) y ofrecer protección a la propiedad intelectual (derechos de autor).

Historia

El día 23 de abril se eligió para ser el Día Internacional del Libro como una fecha simbólica para la literatura en todo el mundo, puesto que en ese día (23 de abril) del año 1616, fallecieron dos grandes escritores de la literatura universal como lo fueron Shakespeare y Miguel de Cervantes, sin dejar de lado a nuestro escritor reconocido Garcilaso de la Vega. No obstante, siendo académica e históricamente correctos, es menester recordar que Cervantes falleció un 22 de abril, pero fue enterrado al día siguiente, esto es, 23 de abril, día que por cierto se registró como el día de su fallecimiento. Asimismo, Shakespeare falleció un 23 de abril, pero del calendario juliano, pues si trasladamos esta fecha al calendario gregoriano, veremos que corresponde a un 3 de mayo.

Por otra parte, esta fecha (23 de abril) queda registrada también por el nacimiento o muerte de prominentes escritores en el mundo, así tenemos a Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

Debido a esto, el Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores (nacidos y fallecidos en un 23 de abril).

Por último, fue la UNESCO quien aprobó en París el 15 de noviembre de 1995 que se conmemore, desde 1996 en adelante, el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor» cada 23 de abril.



0 Comentarios