8. A ver | Haber

No solo algunos abogados suelen confundirse al momento de escribir «a ver» y «haber», sino también son varias las personas que suelen confundirse al momento de redactar. Para esto, escribiré algunas pautas que debes conocer para no equivocarte al momento de redactar.

En primer lugar, ambas formas, esto es, «a ver» y «haber» son correctas, pero poseen un significado distinto.

Por un lado tenemos «a ver» que presenta una secuencia formada con la preposición «a» y el verbo «ver», pero también tenemos «haber» que es un verbo en infinitivo.

La pregunta sería ¿en qué casos uso «a ver» y «haber»?

1. Uso de «a ver» 

El mayor uso se presenta en forma interrogativa, toda vez que el interlocutor desea solicitar o pretende comprobar algo. Por ejemplo: «Doctor, mire lo que ha pasado. –¿A ver?». También sirve para expresar curiosidad o interés por algo. Por ejemplo: «A ver qué piensas de este caso». No obstante, en estos ejemplos, «a ver» podría ser reemplazado por «veamos». Por último, también puede emplearse «a ver» para expresar algún reto, por ejemplo: «A ver si te atreves a jugarme».

2. Uso de «haber» 

En este caso estamos ante un sustantivo, aunque también podría tratarse de un verbo. Si es como verbo, «haber» debe ser empleado como auxiliar y seguido de un participio para formar los infinitivos compuestos que dan pie a la conjugación. Así tenemos lo siguiente: «Señor juez, tuvo que haber visto lo ocurrido». En caso de emplearse como infinitivo del verbo impersonal denota la presencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña, así tenemos: «Pudo haber un correo, por favor, revísalo».

Por último, «a ver» también podría sustituirse por «verá» y «haber» por «habrá».


 



0 Comentarios