¿Sabías que?: Para los pitagóricos, el número 4 representa a la justicia

Si bien, el estudio de los números corresponde más a una disciplina de ciencias y no de letras, existen algunos abogados que se han interesado por aprender la teoría de los números, incluso, a conocer el significado de lo que representa o equivale cada número.

En épocas antiguas, se sostuvo que solamente los sabios, los sacerdotes, los magos, los médicos y los conocedores de las estrellas (astrónomos y astrólogos) eran los que más conocimiento poseían acerca de los números, pues la relación que estos (los números) guardaban o representaban en la vida del hombre era vital. Así pues, los antiguos sacerdotes egipcios y los magos de Babilonia fueron los que comenzaron con sus aportes al estudio de los números. Posteriormente, en Grecia, personajes como Tales de Mileto, Pitágoras, Eudoxo, Euclides, Arquímedes, Apolonio (Perge), Diofanto, Herón de Alejandría y otros fueron destacados. No obstante, entre todos ellos, Pitágoras de Samos trascendió por varias importantes contribuciones.

Pitágoras (570-490 a. C.) fue un matemático y filósofo griego. Logró grandes aportes para las matemáticas, geometría y aritmética. Fue un hombre que la mayoría de sus conocimientos los aprendió desde muy joven en sus viajes a Tiro y a Egipto. También se sostiene que tuvo tres maestros: Ferécides de Siros, Tales de Mileto y Anaximandro.

Debido a que Pitágoras siempre estuvo interesado en el estudio de los números y la filosofía, fundó una escuela de filósofos, conocidos como los «pitagóricos».

Los miembros de esta escuela consideraron que el orden cósmico estaba basado en relaciones numéricas, y atribuían significado místico a algunos números concretos. En esta escuela militaron astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos. Para ellos, el número como «arjé», está fundamentado en una asociación idealista intuitiva que identifica la justicia con los números cuadrados, y los cuatro elementos con polígonos regulares. Resulta que, a decir de Schrödinger (1997, p. 37),  existe una tendencia mistificante en las matemáticas que brota del hecho de que proporcionan orden y explican fenómenos para los cuales no estaban previstas. De ahí que los pitagóricos realicen una asociación ‘mágica’ que no sería ajena a filósofos y científicos en el futuro.

Es por este motivo que Pitágoras enseñó un significado para los números, ya que estos representan la armonía perfecta del universo. Debido a esto, por ejemplo, profesaban especial veneración a los números «perfectos», tales como el 6 y el 28, que son iguales a la suma de sus divisores (por ejemplo, 6=1+2+3).

El número 10 era merecedor del máximo respeto. Lo llamaban el «tetrakto divino», porque era la suma de los primeros cuatro enteros (1+2+3+4). Diversos estudios como el Heath (1921) destaca que el «tetraktys» era visto como una expresión de la perfección y la totalidad en la filosofía pitagórica, simbolizando la unidad del universo. Asimismo, para Ghyka (1977)  la representación triangular del 10 se interpretaba como un símbolo sagrado sobre el que se juramentaba en las ceremonias de iniciación.

Por otra parte, la aritmética y la geometría está en estrecha relación: El 1 es el punto, el 2 la línea, el 3 la superficie, el 4 el sólido; el número 10, suma de los cuatro primeros, es la famosa «tetraktys», el número capital. Geométricamente, se trata de números cuadrados y oblongos, planos, cúbicos, etc. Además, tras colocar puntos en diversas disposiciones, los pitagóricos construían números triangulares (como el 3, el 6 y el 10), números cuadrados (4, 9, 16, etc.) y así sucesivamente.

El número 4 se consideraba como símbolo de la justicia y de la solidaridad. Ya que el número 4 era un número cuadrado, entonces se podía decir que de ahí viene lo de “cuadrar bien” o “se debe cuadrar las cosas para obtener lo justo”. Precisamente, las leyes y las normas deben “cuadrar bien” para que regule la vida de los hombres.

En la filosofía pitagórica, el número 4 es una figura que tiene una importancia particular. Según Cornford (1923), los pitagóricos consideraban que el número 4 representaba la estabilidad y el equilibrio, cualidades que son fundamentales para la justicia. La representación geométrica del número 4 como un cuadrado simboliza la solidez y la igualdad de todas sus partes, lo que refleja los principios de justicia y equidad.

Además, el número 4 tiene una conexión con la idea de solidaridad debido a su asociación con el cuadrado, una figura que representa la unión de partes iguales en una estructura coherente y equilibrada. Como menciona Heath (1921), la simetría y proporción del cuadrado son vistas como reflejo de un orden justo y solidario en la sociedad, donde cada miembro tiene su lugar y función en armonía con el todo.

Esta concepción del número 4 también se encuentra en otras tradiciones filosóficas y religiosas. Por ejemplo, en la tradición china, el número 4 es asociado con el orden y la estabilidad, principios que son esenciales para una sociedad justa y solidaria (Needham, 1956). La representación del mundo en cuatro direcciones (norte, sur, este, oeste) y las cuatro estaciones también refuerza la idea de un orden natural y justo.

En conclusión, el número 4, si bien para los pitagóricos, la noción de justicia viene a ser el orden más sublime de las cosas para los griegos, puesto que se fundamenta en la proporción y la armonía, este número ha sido valorado en diversas culturas y sistemas filosóficos como un símbolo de justicia y solidaridad. Este simbolismo tiene sus raíces en la estructura y propiedades matemáticas del número 4, así como en su representación geométrica y su relación con otros conceptos filosóficos y morales.

Referencias bibiliográficas

  • Cornford, F. M. (1923). From Religion to Philosophy: A Study in the Origins of Western Speculation. New York: Harper & Brothers.
  • Heath, T. L. (1921). A History of Greek Mathematics. Oxford: Clarendon Press.
  • Ghyka, M. (1977). The Geometry of Art and Life. New York: Dover Publications.
  • Needham, J. (1956). Science and Civilization in China. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Schrödinger, E. (1997). La naturaleza y los griegos. Metatemas. 

Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Filosofía del Derecho
18 de mayo de 2024

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