El nombre oficial del año NO se escribe entre comillas


El gobierno suele colocar o asigna un nombre propio a cada año que empieza. Para este 2023 el nombre del año es «Año de la unidad, la paz y el desarrollo» y para escribir el nombre del año existen algunas reglas que, como abogados, debemos tener presente. 

Toda vez que dicto el curso de Redacción Jurídica y Redacción de Documentos para la Gestión Pública, mis alumnos me han formulado algunas preguntas interesantes, entre ellas, los alumnos que trabajan en las entidades públicas y que a diario redactan oficios, memorandos, solicitudes, cartas, entre otros son las siguientes:

1. ¿Al momento de escribir el nombre oficial del año debo hacerlo entre comillas?
2. ¿El nombre del año se escribe completamente con letras mayúsculas o solo la primera letra de la primera palabra va con mayúscula y lo demás con minúsculas?


Cuando respondo la primera pregunta y les digo «No, el nombre del año se escribe sin comillas», inmediatamente me refutan y me dicen «pero, profesor, en la municipalidad donde trabajo me han dicho que debo ponerle comillas cuando redacto el nombre del año». Ahora bien, esto es algo que suele ocurrir en la mayoría de entidades públicas y centros laborales, lamentablemente, hay que decirlo, muchas de estas instituciones no están actualizadas en las reglas de la ortografía ni de la gramática, razón por la que desconocen las reglas que existen para escribir los nombres propios. A continuación veamos que nos dice la RAE en su libro Ortografía de la lengua española (2010) sobre la escritura de los nombres propios. 

Esto lo encontramos en la página 383 donde claramente se lee que los nombres propios NO se escriben entre comillas ni con resalte tipográfico (esto es, tampoco se escribe con letras cursivas). El nombre oficial del año es un nombre propio, por lo tanto, esta regla se aplica. Esta misma regla se aplica para el nombre de los años conmemorativos y relacionados a ellos (Ver aquí el ejemplo del Año Greco). 

De esta manera, queda claro que el nombre oficial del año que es colocado normalmente como membrete de un documento oficial, se escribe sin comillas. Lo mismo se aplica para escribir el nombre del decenio.

Ahora bien, respecto a la pregunta dos: ¿el nombre del año se escribe completamente con letras mayúsculas o solo la primera letra de la primera palabra va con mayúscula y lo demás con minúsculas?

Para esto, se debe consultar al libro de la RAE y encontramos que la Ortografía (2010: 493) sostiene lo siguiente: «en los lemas, consignas y eslóganes, tanto los propios de instituciones u organizaciones como los de carácter político y publicitario, solo se escribe con mayúscula inicial la primera palabra». Es por esto que el nombre oficial del año (en Perú) funciona de manera similar, motivo por el que resulta correcto redactar «Año de la unidad, la paz y el desarrollo», con mayúscula inicial solo en la primera letra de la primera palabra del año.

Por otra parte, puesto que el nombre oficial del año se emplea como membrete en documentos oficiales, entonces, la licencia permite escribir todo el nombre completo con mayúsculas. No obstante, es preciso reiterar que siempre prima la primera opción arriba mencionada. Lo que si no se debe hacer es redactar el nombre del año con letra en cursiva, pues solo se redacta con letra redonda.

Por último, la única excepción donde el nombre del año se escribe entre comillas es cuando se emplea dentro de un enunciado, esto es, dentro de un párrafo que menciona el nombre del año, por ejemplo: El nombre oficial del 2023 en Perú es «Año de la unidad, la paz y el desarrollo» y este debe ser consignado en los documentos oficiales. En cambio, si se redacta el nombre del año como membrete de un documento oficial (esto es, en la parte posterior y al centro de la hoja) NO se emplean las comillas.

Recomendación para las entidades públicas 

Lo que recomiendo es que las instituciones y entidades laborales del Estado puedan ser capacitados o llevar cursos de redacción para que se actualicen y de paso, actualicen los manuales de comunicación escrita que poseen, lo cual ayudará mucho a la hora de redactar los modelos de oficios, cartas, memorandos, solicitudes, informes y otros.  

Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica
13 de agosto de 2023

0 Comentarios