Varios textos normativos están cargados de errores ortográficos y gramaticales, pero esto, ya no es novedad. Sin embargo, los legisladores o aquellas personas encargadas de redactar estos cuerpos normativos parecen no contar con estudios de redacción jurídica ni lenguaje jurídico. Sobretodo este ultimo (lenguaje jurídico) en el que se enseña el uso correcto de los signos de puntuación y el uso de las mayúsculas y minúsculas.
La Constitución Política del Estado como norma suprema debería ser el primer texto (como ley fundamental) en no contener errores ortográficos ni gramaticales; sin embargo, contiene varios. Entre ellos, el mal uso de los signos de puntuación y el mal empleo de las letras mayúsculas iniciales en varias palabras y también a la hora de redactar las listas enumerativas.
Veamos el artículo 32 de la Constitución Política y analicemos los errores:
Para empezar, el punto y guion no es un signo de puntuación, por lo tanto solo debe colocarse el punto.
En segundo lugar, el punto después de los números que conforman la lista enumerativa está bien colocado. También se podría usar paréntesis de cierre. El punto y el paréntesis de cierre son válidos.
En tercer lugar, cuando se escribe cada uno de los elementos de clasificación de una lista enumerativa no se escribe con mayúscula inicial, sino con minúscula inicial (véase la Ortografía de la lengua española, RAE, 2010, pp. 367-368).
Por último, estas oraciones que conforman los elementos de clasificación pueden terminar con punto y guion o también en coma, salvo el último de la lista, que debe terminar en punto final.A continuación te presentamos la corrección de la redacción del artículo 32 de la CPP.
Como abogado, te comparto también las fuentes bibliográficas donde podrás encontrar todo lo referido al uso de los paréntesis:
Libro de estilo de la justicia, RAE, 2017, p. 136.
Redacción jurídica, ESIPEC, 2021, p. 156.
Abogado y docente de Redacción Jurídica
4 de mayo de 2023
0 Comentarios