Los números en los textos se escriben con ¿cifras o palabras?

Como abogados debemos aprender a redactar de manera apropiada los números en los escritos que elaboremos. Sin embargo, como profesionales, debemos estar al tanto de lo que los libros de ortografía y gramática establecen, más aún, si son textos de la Real Academia Española.

Como bien sabemos, contamos con un libro que nos sirve de guía para resolver nuestras dudas en la escritura, nos referimos al Libro de estilo de la justicia (RAE, 2017). A continuación transcribiré lo que esta obra indica respecto a la escritura de los números, esto es, saber los casos en los que se redacta el número con cifra o con palabra.
.......................

Libro de estilo de la justicia, RAE, 2017, pp. 188-189

La elección de cifras o de palabras en la escritura de los números depende de factores muy diversos.

En general, puede afirmarse que en textos científicos y técnicos es más normal el empleo de cifras por su concisión y claridad, y resulta obligado cuando los números se utilizan en operaciones matemáticas o en fórmulas de cualquier índole, o cuando se emplean en cómputos estadísticos, inventarios, tablas, gráficos o cualquier otro contexto en que el manejo de números es constante y constituye parte fundamental de lo escrito.

Por las mismas razones de concisión y claridad, en carteles, etiquetas, titulares periodísticos y textos publicitarios es también general el empleo de cifras.

En cambio, en obras literarias y textos no técnicos en general, resulta preferible y más elegante, salvo que se trate de números muy complejos, el empleo de palabras en lugar de cifras.

En documentos como cheques bancarios, contratos o letras de cambio, para evitar alteraciones, la expresión en palabras acompaña normalmente a la cifra.

RECOMENDACIONES QUE RESPONDEN A LAS TENDENCIAS MÁS EXTENDIDAS

Se escriben con palabras

1. Los números de una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.): Tiene cinco hijos; Habrá más de trescientos invitados.

2. Los números redondos en dos palabras (trescientos mil, dos millones, etc.): Veinte mil manifestantes acudieron a la convocatoria.

3. Los números inferiores a cien en dos palabras unidas por la conjunción y (hasta noventa y nueve): En la biblioteca hay treinta y cinco manuscritos. No es recomendable mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y números escritos con palabras. En tal caso, debe optarse por escribirlos todos con cifras: En la biblioteca hay 35 manuscritos y 135 226 volúmenes impresos, 134 de ellos incunables.

4. Los números referidos a unidades de medida en textos no técnicos. No debe usarse el símbolo de la unidad, sino el sustantivo correspondiente: Hizo a pie más de veinte kilómetros (no: más de veinte km). Cuando se utiliza el símbolo, es obligado escribir el número en cifras.

5. Las fracciones en contextos no matemáticos: Dos tercios de los encuestados respondieron afirmativamente.

6. Las cantidades o cifras aproximadas: Tiene unos cuarenta y tantos años; Habría unas ciento cincuenta mil personas en la manifestación.

7. Los números que forman parte de locuciones y frases hechas: No le busques tres pies al gato; Tiene un humor de mil demonios.

8. Las conmemoraciones de fechas históricas o festividades: Celebraron el Dos de Mayo; no obstante, en algunos países es normal el uso de cifras: calle del 15 de Junio.

Se escriben con cifras

1. Los números de cuatro o más palabras: Se recibieron 32 423 solicitudes (de comprensión más rápida que treinta y dos mil cuatrocientas veintitrés).

2. Los códigos o identificadores (códigos postales, números telefónicos, documentos de identidad, signaturas de bibliotecas, numeración de textos legales, etc.): C. P. 89765; 91 530 86 21; DNI: 39578951; HA/74183; Ley 124/1990.

3. Los años: El año 2000 fue bisiesto.

4. La numeración de vías urbanas y carreteras: avenida (de) Libertadores, 35; carretera comarcal 713.

5. Los números decimales: La deuda asciende a 0.5 (o 0,5) millones de euros.

6. Los que se usan en documentos técnicos y en formulaciones matemáticas, físicas o químicas: 3x = y; g = 9,80665 m/s2; C2H4.

7. Los referidos a unidades de medida seguidas del símbolo correspondiente: Inauguraron una central solar de 42 kW; Mañana se alcanzarán los 35 °C.

8. Los seguidos de la abreviatura a la que afectan: 45 págs.

9. Los pospuestos al sustantivo al que se refieren, o a su abreviatura, usados para identificar un elemento concreto dentro de una serie: página 3 (o pág. 3), habitación 317 (o hab. 317), gráfico 15, etc.


Escrito y transcrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica
25 de mayo de 2023

0 Comentarios