El misterioso caso real del juez que fue despellejado vivo por corrupto

Para los que estamos interesados en el estudio de las obras dedicadas a la historia antigua, no  pasamos por alto las obras escritas por los historiadores griegos, entre ellos, Heródoto, quien fue considerado como el padre de la historia (en occidente) y el primer escritor en componer un relato razonado y estructurado de las acciones humanas.

Ahora bien, seguramente te preguntarás ¿si esta es una página dedicada también a la cultura jurídica qué tiene que ver Heródoto en esto? Ocurre que, el historiador griego en su obra las Historias nos narra brevemente el trágico o desgraciado final que tuvo un juez por ser corrupto. Ponte cómodo y lee con atención lo siguiente:

Sisamnes fue un juez corrupto durante la época de Cambises II en Persia. Tras una serie de sucesos curiosos, se descubrió que Sisamnes aceptó un soborno en un juicio y dictó una sentencia de manera injusta. Tras ser descubierto, el rey ordenó que Sisamnes fuese arrestado por su acto de corrupción y ordenó que se le despellejara vivo. Poco antes de ser despellejado, el rey preguntó a Sisamnes a quién deseaba nombrar en su lugar como juez (o sea, su sucesor) y este (Sisamnes) eligió a su hijo Ótanes para que se sentara en la silla de su padre. No obstante, el rey concedió el pedido de Sisamnes, pero la silla donde se sentaría Ótanes debía ser tapizada con la piel cortada en tiras de su padre para recordarle las posibles consecuencias si en algún momento, Ótanes aceptaba algún acto de corrupción.

Desde entonces, Ótanes, siempre que se sentaba en aquella silla en sus deliberaciones y audiencias se recordaba que estaba sentado sobre la piel de su padre. Esto ayudó a garantizar la justicia y equidad en todas sus audiencias y sentencias finales.

Por si te quedaba alguna duda sobre esta historia, te comento que el escritor romano Valerio Máximo en los nueve libros de su Factorum et dictorum memorabilium (Hechos y dichos memorables) escrito en el año 31 y dedicado al emperador Tiberio, también narra esta trágica historia con la diferencia que, el rey, en vez de solicitar que se corte en tiras la piel de Sisamnes, ordenó que se le despellejara por completo sin corte alguno, para así estirar la piel por toda la silla y pegarla en una sola pieza.  

Por último, existe una pintura conservada desde el siglo XVI en la que el pintor neerlandés, Gerard David, precisamente pinta dos escenas de esta historia, las cuales llevan por título El Juicio de CambisesEl despellejamiento de Sisamnes.

Sería interesante que en nuestro sistema de justicia peruano les hiciesen lo mismo a todos esos jueces corruptos que día a día se llenan los bolsillos, ¿no lo creen? 


Aquí también te comparto el texto de Heródoto en español y en inglés

Escrito por David Misari Torpoco

Docente de Redacción Jurídica

9 de marzo de 2023 

0 Comentarios