Ahora bien ¿qué de cierto hay en todo esto? A continuación analizaremos lo que la RAE nos menciona respecto a esto para saber con propiedad léxica si hacemos bien o no en llamar a un abogado «doctor».
1. Grado académico
Una pregunta que puede surgir aquí es ¿por qué se les llama «doctor» a los médicos si solo son licenciados en Medicina?
Esta es la razón por la que muchos abogados se sorprenden al saber que Leibniz llegó a ser doctor en leyes a una edad temprana. Con tan solo 20 años, G. W. Leibniz llegó a ser doctor en leyes, luego de sustentar su tesis De casibus perplexis in iure. Por esta misma razón, varios filósofos y teólogos de la época eran 'doctores', no porque hayan estudiado algún doctorado, simplemente por culminar la carrera, sustentar su tesis y listo. Lo mismo con el filósofo Giordano Bruno que fue doctor en Teología. Antiguamente, tras graduarte de una carrera, sustentar tu tesis y aprobarla, no eras 'licenciado', sino 'doctor'.
No obstante, recordemos que, actualmente, aunque la titulación que otorgan los sistemas académicos puede variar en cada país. Pero en todos ellos, el término «doctor» se emplea para aludir a quienes han superado los estudios de doctorado.
2. ¿Es correcto llamar «doctor» a un abogado?
Respuesta de la RAE n.º 1. El uso de «doctor» como tratamiento de respeto, aunque la persona no posea ese grado, está extendido en algunos países, por ejemplo en el caso de los abogados.
Caso cerrado.
Escrito por David Misari Torpoco
Docente de Redacción Jurídica
19 de febrero de 2023
0 Comentarios