¿Es necesaria una buena redacción en un reporte de investigación?

La respuesta es sí. Tengamos en cuenta que un reporte de investigación viene a ser una declaración formal escrita que detalla una explicación sobre el tema que se investigó y expone los resultados que fueron analizados. Este documento se caracteriza, precisamente, por describir y resumir los resultados que se obtuvieron en una investigación.

A continuación te compartiré seis consejos para cuidar tu redacción en un reporte de investigación:
 
1. Una redacción clara y concisa permite que nos comuniquemos de manera directa. Por este motivo, resulta apropiado conocer y aplicar la puntuación correcta. Desde ya, resulta menester como mínimo, aprender lo básico de los signos de puntuación y también el uso de las mayúsculas y minúsculas.

2. El abogado debe aprender a redactar frases completas, pero breves. Para esto, se recomienda que la redacción de los párrafos no excedan las siete líneas. De esta manera se lograrán expresar las ideas de manera más completa y coherente.
 
3. Evitemos las redundancias y los circunloquios.

4. Tengamos a la mano diccionarios de buena calidad. Si no se puede en físico, tenemos el gran recurso del diccionario de la RAE en internet y el diccionario panhispánico de dudas.
 
5. Aprendamos a elaborar borradores de nuestro escrito y una vez terminado, busquemos los posibles errores con el fin de corregirlos. Asimismo, mejores las palabras o expresiones simples que redactemos, pues estamos ante un reporte de investigación.

Si redactamos una palabra o un término técnico que pueda causar confusión o desconocimiento al lector, entonces apliquemos una nota al pie y expliquemos el significado o el sentido de esa palabra dentro de nuestro reporte.

De esta manera, nuestro reporte de investigación quedará legible y será entendible para el lector. Por último, recordemos siempre consultar y proporcionar fuentes de información (material bibliográfico) actualizado y confiable. No te fíes mucho de la información de internet, excepto si se trata de páginas serias, repositorios de investigación o páginas académicas.

Escrito por David Misari Torpoco

Docente de Redacción Jurídica

1 de febrero de 2023

0 Comentarios