Cinco errores gramaticales en la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la nación contra el presidente Castillo

Sabemos que como seres humanos no somos perfectos y por eso cometemos errores en la vida. Sin embargo, como profesionales del derecho, debemos procurar (en lo posible) a que los errores que cometamos en nuestros escritos sean mínimos y no abundantes. Por otra parte, se entiende que una adecuada preparación en temas de redacción jurídica o lenguaje jurídico (escritura) es menester para nuestra carrera, puesto que como abogados no solo necesitamos de la oralidad (el hablar bien o de manera elocuente), sino también de la escritura, esto es, aprender redacción jurídica.

No obstante, algunos profesionales del derecho sostienen que «no importa la escritura, lo que importa es el fondo» y si bien se respeta su opinión, considero que es elemental, para un abogado, saber redactar de manera óptima sus escritos, puesto que una correcta redacción forma parte de nuestra formación jurídica. No me imagino a un abogado que diga  «no importa que el abogado se presente sin bañarse y vaya con polo, short y sandalias a la audiencia, lo que importa es que el abogado defienda bien». Quien tenga entendimiento, que entienda. 

Ahora bien, como abogados, debemos cuidarnos de no cometer errores gramaticales en la redacción de nuestros escritos. Seguramente, te preguntarás ¿qué son los errores gramaticales? 

Los errores gramaticales pueden producirse desde redactar tal como hablamos (que no debe ser así) como también por falta de atención al escribir, por no revisar bien lo que redactamos o por desconocimiento de las reglas gramaticales. Es por esto que el estudio de la redacción jurídica te ofrece varias tácticas, técnicas y estrategias para garantizar una adecuada escritura. Gracias a internet, encontramos recursos digitales y páginas como los de la RAE, Fundéu y el Instituto Cervantes que nos ayudan a despejar dudas al momento de redactar y lo único que necesitamos es solo un poco de tiempo para revisar estas páginas.

Así pues, como abogados, debemos estar preparados para una óptima redacción y sobre todo, si desempeñamos algún cargo importante como juez, vocal, fiscal, entre otros. 

Es de conocimiento público que la fiscal de la nación, el día de ayer, presentó una denuncia constitucional contra el presidente Castillo y más allá de la investigación por parte de la Fiscalía, más allá de la coyuntura política, lo que te mostraré a continuación recae en cinco errores gramaticales que posee esta denuncia constitucional, a lo mejor contenga más, pero solo te mostraré los cinco errores más resaltantes y otorgaré la explicación correspondiente a cada imagen. 

1. Error en el uso de las mayúsculas 

En la imagen observamos que las palabras «Fiscal de la Nación» y la abreviatura de la palabra «avenida» están con letra inicial mayúscula. Lo correcto es que los cargos se escriben con letra inicial minúscula y la abreviatura de «avenida» debe ser con letra minúscula inicial (av.) y no con mayúscula inicial.  


2. Las citas no deben ser escritas con letra cursiva

Lo primero que debes saber es que después de un «que» no se colocan los dos puntos. Lo mejor debió ser terminar con la preposición 'en' y colocar los dos puntos para empezar la cita. No obstante, el segundo error viene aquí. La RAE en su cuenta de Twitter (RAEconsultas) nos explica que las citas literales deben escribirse entre comillas si se mantienen en el mismo párrafo. No obstante, pueden escribirse con cursiva o un cuerpo de letra menor si se sitúan sangradas en un párrafo aparte. En otras palabras, la cita que redactes en el mismo párrafo no debe ser escrita con letra cursiva. Es por eso que en el párrafo de la denuncia constitucional, la cita no debe ser escrita con letra cursiva, puesto que no está en párrafo aparte. Ni siquiera las normas APA permiten que las citas se escriban con letras en cursiva.

3. Más errores en las letras mayúsculas iniciales y otros

Queda en claro que los cargos se escriben con letras iniciales minúsculas, por eso es que «fiscal de la nación» y «presidente de la república» deben ser escritos con letra minúscula inicial y no con mayúscula inicial. Por otra parte, no se debe colocar un cero para el número de la fecha que designe el día o el mes, es por eso que 04 de enero no debe ser así, sino solo 4 de enero. Respecto al uso del guion, este debe colocarse junto a la palabra y no se debe dejar espacios: 

Delitos contra la Administración Pública - Tráfico de Influencias Agravado. 

Delitos contra la Administración Pública-Tráfico de Influencias Agravado. 

4. Errores en las abreviaturas y más errores en las letras mayúsculas iniciales

Tal como se observa en la imagen anterior, aquí también hay errores en las letras iniciales mayúsculas. Las palabras «presidente», «república», «ministro» y «región» deben ser escritas con letras minúsculas iniciales. Respecto a las abreviaturas como «S.A.», «S.A.C.» y «S.A.S.» deben escribirse dejando un espacio, esto es, «S. A.», «S. A. C.» y «S. A. S.».

5. Arcaísmo, galicismo y verbo asesino

En esta última imagen observamos que la palabra «conforme» se repite dos veces. Si bien el uso de la palabra «conforme» no está 'prohibida', la recomendación es variar por palabras como «según se ha indicado» o «de acuerdo con lo indicado» y no 'repetir' la misma palabra en un mismo párrafo. También observamos el galicismo «el día de hoy» (galicismo innecesario) y en su lugar, la RAE recomienda emplear «hoy por hoy» o sino «hoy en día». Para terminar, tenemos la palabra «realizado» que forma parte de la lista de los «verbos asesinos», por lo que se recomienda emplear «efectuado». En una publicación anterior (aquí en mi página) trabajé un contenido sobre los verbos asesinos, te invito a leerlo.    

Espero que después de leer esto, no seas de los abogados que piensan que «no importa la redacción, sino solo el fondo». Si deseas seguir escribiendo mal, adelante, pero si deseas mejorar tu redacción, entonces te felicito.

Por último, algo que no te mencioné es que esta denuncia contiene, aproximadamente, más de 350 páginas, ahora bien, ¿te imaginas cuántos más errores gramaticales se podrán encontrar en todas esas páginas? Será mejor que no pienses en eso, sobre todo, mientras continuas con la redacción de tus escritos.  

Escrito por David Misari Torpoco

12 de octubre de 2022


0 Comentarios