Uno de los problemas frecuentes que algunos abogados presentan al momento de redactar es el de no saber redactar los apodos o alias.
El libro Ortografía de la lengua española indica que los apodos o alias se escriben con letra inicial mayúscula y si se encuentran precedidos con el artículo (el/la), este se escribe con letra minúscula.
Una manera incorrecta de escribir los apodos o alias es con comillas y con iniciales mayúsculas en el artículo y en el apodo. A continuación te mostraré algunos ejemplos incorrectos:
- Atraparon a Jorge «El Sapo» Malqui en su domicilio.
- Atraparon a «El Sapo» en su domicilio.
- Atraparon a Jorge Sapo Malqui en su domicilio.
El libro Ortografía de la lengua española nos indica las maneras correctas de escribir los apodos o alias.
1. Los apodos o alias se escriben en letra redonda (solo el apodo y no el artículo que lo acomapaña).
- Atraparon a Jorge Malqui alias el Sapo.
2. Si el apodo o alias se encuentra ubicado entre el nombre de pila y el apellido, entonces se escribirá con letra cursiva y la inicial en mayúscula.
- Atraparon a Jorge Sapo Malqui en su domicilio.
3. En caso que el apodo o alias ocupa el lugar del nombre de pila se puede usar las comillas y siempre con la letra inicial mayúscula.
- Atraparon al «Sapo» en su domicilio.
4. En caso que el apodo o alias ocupa el lugar del nombre de pila se puede usar también la cursiva y siempre con la letra inicial mayúscula.
- Atraparon al Sapo en su domicilio.
Por último, cabe mencionar que siempre que el artículo acompañe a las preposiciones a o de se aplicará una contracción con el artículo (a + el = al // de + el = del). Estas contracciones se escribirán con letra minúscula inicial.
- Atraparon a el Sapo en su domicilio. (Incorrecto)
- Atraparon al Sapo en su domicilio. (Correcto)
Abogado y docente de Redacción Jurídica
26 de setiembre de 2022
0 Comentarios