No solo a nosotros, como abogados, nos compete saber cuál es la diferencia que existe entre una errata y un error, sino también a toda persona que pretende mejorar su redacción día a día.
Es por esto que si en algún momento se comete alguna falta de ortografía, esta podría ser por alguna distracción, despiste o por desconocer las normas de la escritura.
Antes de empezar, debemos tener en claro que una falta de ortografía es un error de cualquier naturaleza que se encuentra al momento de expresarnos de manera oral o escrita (RAE). Es por eso que se puede caer en algún error o en alguna errata. Aquí es dónde surge la pregunta ¿cuál es la diferencia entre una errata y un error? Analizaremos esto a continuación:
- Errata
Lo primero que debemos saber es cómo define el Diccionario de la Lengua Española (RAE) a la palabra errata y encontramos lo siguiente: «equivocación material cometida en lo impreso o manuscrito». Esto significa que se trata de una equivocación involuntaria, razón por la que no constituye una falta de ortografía, puesto que se puede cometer al momento de escribir una letra por otra, así tenemos que un abogado escribe «coactar» (mal) en lugar de «coartar» (bien), o sea que colocó una letra ‘c’ al medio de la palabra en lugar de una ‘r’. Otro ejemplo, un abogado escribe la palabra «inbestir» cuando quiso escribir «investir» (correcto). Entonces, se concluye que esta equivocación ocurre (involuntariamente) al momento de teclear/escribir sin estar atento o de manera apurada. Esta es la razón por la que la RAE la define como una «equivocación material», puesto que no implica ni recae en el desconocimiento de alguna norma gramatical.
- Error
Por su parte, la RAE define al error como «concepto equivocado o juicio falso», «acción desacertada o equivocada» y «cosa hecha erradamente». En nuestra profesión (carrera de Derecho), el error es el «vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto» y para la física y la matemática el error es la «diferencia entre el valor medido o calculado y el real». Lo curioso aquí es que la RAE no le asigna un significado a la palabra error en cuestión de gramática en sí. Sin embargo, para fines de este contenido, sostenemos que un error (en la escritura) se produce cuando se aplica/emplea/usa mal un tiempo verbal o también cuando se escribe alguna palabra que no existe. Esto se considera como una falta de ortografía. En el primer caso (tiempo verbal) si se escribe lo siguiente: «En la audiencia habían muchas personas» cuando lo correcto es «En la audiencia había demasiadas personas». Otro ejemplo en esta misma línea «Si sería mi amigo, se lo comentaría» (incorrecto), pues debió ser «Si fuera mi amigo, se lo comentaría». En el segundo caso (palabra que no existe) tenemos el siguiente ejemplo: «El peticionante debe tramitar ese documento» (error). Lo correcto debió ser: «El peticionario debe tramitar ese documento».
Escrito por David E. Misari Torpoco
22 de junio de 2022
0 Comentarios