Los autores de la obra son David Misari Torpoco (abogado, docente, escritor y filósofo), Jonathan Abanto Valverde (Lingüista, UNMSM) y Joe Alcántara Llaguento (Egresado de Derecho por la UAP).
Los capítulos que contiene nuestra obra son los siguientes:
· Capítulo 1: El lenguaje jurídico
· Capítulo 2: Nociones generales de la redacción jurídica
· Capítulo 3: Estilo y narrativa en la redacción jurídica
· Capítulo 4: La eficacia e importancia de la redacción jurídica
· Capítulo 5: Diferencia entre el lenguaje jurídico y el lenguaje común
· Capítulo 6: La escritura correcta y los fundamentos de la redacción jurídica
· Capítulo 7: Uso de mayúsculas (aplicados a los escritos jurídicos)
· Capítulo 8: Los signos ortográficos (signos de puntuación aplicados a los escritos jurídicos)
· Capítulo 9: Cuestiones ortográficas de la redacción jurídica
· Capítulo 10: ¿Cómo elaborar un artículo jurídico?
· Capítulo 11: Elementos generales de la redacción jurídica
Nuestra obra es la más completa de su especialidad que existe en nuestro país. Una obra trabajada con un reconocido investigador en materia lingüística, como lo es Jonathan Abanto Valverde (incluso se tituló con una tesis sobre lengua quechua y es un experto en latín).
El libro posee información y contenido actual, respecto a los signos de puntuación, gerundios, uso de mayúsculas, minúsculas, circunloquios, anáforas, etc., de acuerdo a las normas de ortografía de la RAE (2010) y también contiene citas del Libro de estilo de la justicia (RAE, 2017). Además, encontrarás las técnicas para redactar una buena demanda y otros escritos jurídicos.
En la parte final, contiene unos anexos que es la parte práctica del libro, donde leerás algunos modelos de escritos y tendrás que aplicar todo lo aprendido en clase o de acuerdo a lo que has leído en la obra. Esta última parte, es un reto para el estudiante de derecho y profesional que quiera mejorar la calidad de su redacción en los escritos. En la obra, como suelo explicar en mis clases, no utilizo 'modelitos' y no entrego 'modelitos' para que los alumnos se lleven a casa, pues mi pretensión es que el alumno aprenda por sí mismo a identificar los errores ortográficos y gramaticales que pueda encontrar en los escritos y corregirlos. Se busca la objetividad y la perfectibilidad en los escritos, no la perfección, porque eso no existe. Llevo más de ocho años enseñando este curso y suelo recomendar que no busquen o compren libros que tengan 'modelos de escritos o modelos de demandas', sino, que los alumnos aprendan por sí mismos a redactar sus propios escritos y puedan formar sus propios modelos, pero bien redactados desde la perspectiva gramatical como en su estructura.
No olvidemos que la mejor carta de presentación de un abogado es su redacción.
0 Comentarios