336 | Detectemos algunos errores y apliquemos las mejoras en la escritura

Analicemos si las palabras de la siguiente imagen están bien escritas:



Así tenemos lo siguiente:

1. De acuerdo a las reglas de la RAE, los tratamientos, profesiones y cargos se escriben con letra minúscula inicial. En el presente caso «Gerente General» debe ser escrito «gerente general».

2. Las abreviaturas que designan las horas se escriben por separado, esto es, dejar un espacio fino entre ambas letras:


Incorrecto: a.m. / p.m.
Correcto: a. m. / p. m.

3. En el Libro de estilo de la justicia (RAE, p. 132) se sostiene: «Por regla general, la palabra que sigue a los dos puntos se escribe en minúscula». Si aplicamos esto, entonces la palabra «domingo» debería empezar con minúscula inicial. Asimismo, después de los dos puntos no se capitaliza la letra. Aunque también es preciso recordar que existen algunos casos en los que sí se coloca la letra mayúscula tras los dos puntos. 

¿Por qué es importante la correcta escritura?

La correcta escritura se refiere a la ortografía (normas de cómo se escriben las palabras) y la gramática (cómo se organizan para formar oraciones), siendo fundamental para la claridad, efectividad y profesionalismo en la comunicación, y se mejora leyendo mucho, practicando, usando correctores y aplicando reglas básicas de concisión y claridad.

De esta manera, la correcta escritura en la publicidad (flyer) es fundamental por razones estratégicas, comunicativas y reputacionales. No se trata solo de una cuestión estética, sino de eficacia del mensaje y credibilidad.

Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica y Administrativa
13 de enero de 2026


0 Comentarios