Timoclea: la mujer griega que se rebeló contra su violador

Si eres un estudiante de Derecho o un abogado que desarrolla un trabajo de investigación ora para un artículo ora para una tesis sobre el delito de violación sexual, aquí te presento una historia de la antigua Grecia que quizá (solo quizá) te sirva como una especie de antecedente sobre el delito de violación de la libertad sexual.

Somos muchas las personas que nos indignamos y sentimos cólera, coraje, impotencia, ira y nos viene unas ganas de querer hacer justicia con nuestras manos cuando nos enteramos de algún caso de violación. Lamentablemente, nuestro país es uno en los que, estadísticamente, presenta más casos de violación por año. Aunque la gran mayoría de casos ocurren ante mujeres indefensas, son muy pocos los casos en los que las mujeres pudieron lidiar y escapar de sus violadores, pero aun, demasiado pocos o quizá escasos, aquellos en los que la mujer terminó por matar a su violador. 

Precisamente, me encontraba leyendo un pasaje más de la obra de Plutarco (Vidas Paralelas) y en el capítulo dedicado a la Vida de Alejandro Magno (12) encontré una historia, de la antigua Grecia, sobre el caso de una mujer llamada Timoclea quien mató al hombre que la violó. Resumiré la historia a continuación:

Timoclea fue una mujer que nació en Tebas y que además fue hermana de Teágenes, el último general tebano. 

En el año 355 a. C., durante la campaña de Alejandro Magno en los Balcanes, la ciudad fue conquistada. Mientras los soldados tracios estaban en la ciudad, ingresaron a la casa de Timoclea. Fue ahí donde, luego de saquear varias cosas, el comandante de los tracios vio a Timoclea, la llevó a la fuerza a una habitación de la casa y decidió violarla. Una vez que terminó de cometer el acto sexual, le preguntó dónde escondía sus riquezas (oro o plata). Fue aquí donde Timoclea actuó rápido y pensó en vengarse por lo que el comandante tracio le hizo; entonces, ella le dijo que guardaba sus bienes más preciados en un pozo que se encontraba en su jardín. Rápidamente, el comandante le pidió que lo llevara hasta el pozo y ella así lo hizo.Una vez que llegaron al pozo, el comandante le dijo que no veía nada y ella le dijo que se agachara más para que vea el bulto escondido. El comandante, ingenuo, así lo hizo y una vez que se agachó para asomarse bien al pozo, Timoclea, rápidamente lo empujó con fuerza y comenzó a lanzarle piedras hasta matarlo. 

Debido a que esta historia me llamó la atención, decidí investigar un poco y encontré que en otra obra de Plutarco titulada en latín Mulierum virtutes, 24, el historiador griego narra una versión de Timoclea, un poco distinta a su narración anterior, pues en esta versión, el comandante tracio no fue empujado por la mujer griega, sino que este solo desciende al pozo para apoderarse del oro y la plata, pero una vez que llegó al fondo, Timoclea, con ayuda de sus criadas, lo apedrearon hasta matarlo. 

Luego de esto, se narra que Timoclea fue llevada atada a presencia de Alejandro Magno y cuando este le preguntó quién era, ella le respondió sin miedo alguno que es hermana de Teágenes, quien combatió contra Filipo (en la Batalla de Queronea) por la libertad de los griegos y así evitar maltratos, abusos y experiencias nefastas como la que ella vivió. Incluso, en tono desafiante, sostuvo que no tenía miedo a la muerte, pues hubiese sido mejor morir que haber sido violada. Luego de escuchar esto, Alejandro Magno quedó maravillado por el valor de Timoclea y ordenó que la dejen libre.

Hasta aquí la narración. 

Seguramente, muchos pensarán que tomar justicia por mano propia no es lo adecuado, pero frente a ciertos abusos como la violación que vivió Timoclea, algunos otros pensarán que fue lo más justo que ella diera muerte al comandante que la violó. Te dejo con esta pregunta y si puedes, responde en los comentarios tu opinión: ¿te parece justo que Timoclea haya matado a su violador o simplemente no debió hacer nada? 


Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica
2 de julio de 2023







   

0 Comentarios