¿Qué ocurre si la RAE establece como se debe escribir correctamente, pero la entidad donde trabajo establece otra norma de escritura? ¿Cuál aplico?

Si eres seguidor de mi página, lo más probable es que ya sepas que todas las semanas publico alguna novedad respecto a la correcta escritura, sea esta de manera general o relacionada al ámbito jurídico.

En mi página encontrarás (mayormente) reglas y normas de escritura que la RAE establece en diversos libros que ha publicado. Parte de mi trabajo es publicar, difundir y compartir estas reglas a través de imágenes que diseño con su debida explicación en la descripción del contenido y en lo posible, trato de colocar también la fuente (referencia) para que lo puedas buscar e investigar por tu cuenta. Además, también comparto ciertas recomendaciones para una óptima redacción y muestro algunos errores detectados en algunos escritos jurídicos y administrativos, entre otras publicaciones.

Hasta aquí todo bien, pero ¿qué sucede cuando publico una norma o regla de la RAE en la que establece como se debe escribir una palabra de manera apropiada, pero en la institución donde uno trabaja existe un manual de escritura donde nos indica que se debe escribir distinto a lo que la RAE establece? ¿Qué hago si me encuentro ante esta situación?

La respuesta es sencilla y sin complicaciones. Para esto, te invito a leer estas tres pautas a 'modo de respuesta' y una vez que las leas, ya considerarás cual de ellas te resulta más sencilla aplicar.

1. Si seguimos las reglas de la lógica jurídica y tenemos dos normas en conflicto, una norma general y otra norma específica ¿qué procede? La lógica jurídica enseña, claramente, que ante una norma específica y una norma general, aplico la norma específica. Análogamente, si la RAE establece una norma (norma general), pero si la institución donde trabajo cuenta con un manual propio de escritura (norma específica), deberás aplicar la norma específica (el manual de tu institución). 

2. En caso que en la institución donde trabajes no tenga ningún manual de escritura o redacción, entonces deberás aplicar la norma de la RAE.

3. Ahora bien, si en la institución donde trabajas no existe ningún manual de redacción, pero tu jefe te "obliga" a escribir de cierto modo que tú sabes que no es lo correcto, pero tienes la facultad de hablar con tu jefe y explicarle que la RAE establece una norma de escritura apropiada y que así se debería escribir, entonces debes hacerlo. No obstante, al final tu jefe tendrá la última palabra, pues si es un jefe con el que se puede tratar y está dispuesto a actualizarse o aprender algo nuevo (para bien), ¡adelante! Pero si es un jefe terco o cerrado, entonces no te queda más que  redactar como él te indica. 

Recomendación

Fuera de estas tres respuestas, lo más recomendable sería que las instituciones o entidades (públicas sobre todo) traten de actualizarse y capacitarse en temas de redacción. Si desean tener un manual propio de escritura, pues bien, que lo tengan, pero sería adecuado y un sumo bien, que aquellos manuales estén actualizados con las normas de la RAE. De esta manera, todos ganamos, los abogados y las entidades aprenderían a escribir como tiene que ser y listo. 

Recordemos que todo cambio y actualización que ofrece mejoras, nunca es malo.



Escrito por David Misari Torpoco
Profesor de Redacción Jurídica
29 de diciembre de 2022 

0 Comentarios