Lo más probable es que al momento de leer algún libro o artículo de derecho leas la palabra «solo» con tilde en la primera letra «o».
La palabra «solo» no lleva tilde según las normas de la Ortografía de la lengua española (RAE). Sea adjetivo o adverbio se debe escribir sin tilde.
Es más, en el libro Gramática y ortografía básicas de la lengua española (RAE; 2019, pp. 366-367) se sostiene claramente que el empleo tradicional de la tilde no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, ya que tanto 'solo' como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en caso de ambigüedad.
Ejemplos:
«El abogado está sólo a un paso de ganar el proceso».
«El abogado está solo a un paso de ganar el proceso».
«Solo los abogados que se encuentren habilitados podrán votar».
Nótese que la palabra «solo» con azul no lleva tilde. Esto es lo correcto.
Por último, en la actualidad, la RAE sostiene que el adverbio «solo» ('solamente') puede tildarse si existe algún riesgo de ambigüedad por interpretarse también como adjetivo, pero no es preciso. En caso que no exista ningún riesgo, entonces resulta incorrecto tildarlo. El adverbio «solo» sin tilde siempre será correcto.
0 Comentarios