338 ǀ Duda pequeña: ¿por qué «en el cargo de» y no «con el cargo de»?

 


A menudo, algunos abogados consideran que la forma correcta es escribir «con el cargo de» y no «en el cargo de»; sin embargo, esta apreciación no es correcta. A continuación, analizaremos ambos casos y prestaremos atención a la explicación correspondiente, a fin de precisar el uso adecuado de cada construcción.

¿Cuál de las dos es correcta?

a. Designar a la señora Juana Pérez en el cargo de viceministra.
b. Designar a la señora Juana Pérez con el cargo de viceministra.

La correcta es la opción a.

Analicemos

a. Designar a la señora Juana Pérez en el cargo de viceministra.

Desde el punto de vista gramatical y del uso consolidado en el español administrativo, el verbo «designar» rige la preposición «en» cuando se indica el cargo o función que una persona pasa a desempeñar. La expresión «en el cargo de» señala destino, nombramiento o incorporación a una función específica.

b. Designar a la señora Juana Pérez con el cargo de viceministra.

Aquí «con» no es correcta, porque esa preposición suele indicar compañía, medio o atributo, no el puesto/cargo al que se nombra a alguien. Su empleo en este tipo de redacción resulta impropio y ajeno al uso formal del español administrativo.

En consecuencia, en documentos oficiales, documentos jurídicos, resoluciones y actos administrativos, la forma correcta es «designar a alguien en el cargo de…», por ser la construcción gramatical y estilísticamente aceptada. La estructura aceptada es siempre: designar/nombrar a alguien en un cargo.

Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica y Administrativa
27 de enero de 2026


0 Comentarios