Semana 25 ǀ Latín jurídico
Ab ovo
Lo más probable es que pienses que esta locución, en principio, no tiene que ver nada con el estudio del Derecho; sin embargo, déjame decirte que estás un poco equivocado.
1. Traducción
Literalmente, la locución latina ab ovo se traduce «desde el huevo». No obstante, en el sentido jurídico, la RAE a través del Diccionario panhispánico del español jurídico y del Libro de estilo de la justicia (p. 217) nos ofrecen dos traducciones: «desde cero» y «desde el origen». Gramaticalmente, la locución está formada por la preposición ab (desde) y el ablativo de ovum, -i (huevo).
2. Origen
¿Alguna vez has escuchado de la Teoría mitológica del Derecho? De no ser así, te invitamos a dar clic al enlace que aparece al final de este contenido. Esta teoría consiste en que el derecho se origina con los dioses, por ejemplo, en la antigua Grecia, fueron los dioses Zeus, Themis y Dike quienes otorgaron leyes a los hombres para que estos sepan gobernar y legislar. En otras palabras, el derecho encuentra sus orígenes en los antiguos mitos que a su vez, en la antigua Grecia, fueron creados por los poetas.
Curiosamente, la locución ab ovo fue tomada del poeta griego Horacio con la que menciona al huevo de Leda de donde nació la hermosa Helena. Fue así como la locución latina ab ovo viene a significar «desde el origen más remoto». Se sabe que la fuente procede de Horacio, porque se encuentra una expresión más amplia y algo distinta en otro de sus textos, la cual es ab ovo usque ad mala (desde el huevo hasta las manzanas). A este aforismo se le daba el significado o sentido de «desde el comienzo hasta el final de la comida», lo que era habitual en los platos de la comida romana. Otra curiosidad es que esta expresión, probablemente, fue empleada por los seguidores del dios Mitra para referirse a él como «aquel que es el principio y el fin» (desde el principio hasta el fin).
3. Aplicación
Los estudiantes de Derecho y los abogados pueden emplear esta locución ab ovo en sus escritos toda vez que se refieran a expresar algo que parte desde el origen o desde el principio. En ese sentido, a continuación ofrecemos un extracto de un artículo jurídico escrito por el profesor Fernando de Trazegnies y publicado en la revista «Derecho» de la PUCP el año 1991 en donde emplea ab ovo.
Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica y Latín Jurídico
29 de junio de 2023
.......................
Enlace de YouTube sobre la Teoría mitológica del Derecho
Enlace del libro Teoría mitológica del Derecho
0 Comentarios