Como abogados sabemos que, al momento de redactar nuestros escritos, debemos recurrir a las reglas de la Real Academia Española (RAE) para corroborar que lo redactado está bien.
Es por eso que, entre varias, una de las dudas frecuentes en la redacción jurídica es saber si cuando se escribe la palabra «nota» seguida de los dos puntos, se empieza con mayúscula o minúscula inicial. Para resolver esto, lo primero sería repasar las reglas del uso de las mayúsculas y luego, la regla del uso de los dos puntos de acuerdo a la normativa de la RAE.
1 Libro de estilo de la justicia
En el punto 10.4.1.7 del Libro de estilo de la justicia, p. 134 se sostiene lo siguiente:Se usan dos puntos detrás de los elementos de carácter anunciador como advertencia, nota o aviso:
NOTA: El derecho prescribe el 31 de diciembre de 2016.
Luego, aclara: «En estos casos, la palabra que sigue a los dos puntos suele escribirse con mayúscula». Con esto ya quedó claro.
2 Ortografía de la lengua española
Esto también se indica en el libro Ortografía de la lengua española, para ser exactos, en el punto 4.1.1.4.d:[Se usa mayúscula inicial] Tras los dos puntos que siguen a términos de carácter anunciador, como Ejemplo, Advertencia, Nota, etc., cuando preceden a enunciados con plena independencia sintáctica y de sentido, sea cual sea su extensión:
ADVERTENCIA: Medicamento no indicado para menores de tres años.
Ahora que ya lo sabes, procura (trata) de aplicar lo aprendido a tus escritos.
Fuentes bibliográficas
Libro de estilo de la justicia, RAE, 2017.
Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica
8 de mayo de 2023
0 Comentarios