Seguramente, has visto alguna película sobre la vida de Jesús de Nazareth en estos días que pasaron debido a la Semana Santa. Independientemente de la película que hayas visto, siempre se llega a la escena en la que Jesús es crucificado y si bien, algunas películas son más dramáticas que otras, en todas se muestra la tortura y el sufrimiento que tuvo Jesús al ser crucificado. Ahora bien, como casi la mayoría de personas que ven estas películas, piensan que la crucifixión (como método de castigo y ejecución) se inventó en Roma, pero esto no es así.
A continuación te ofrezco seis datos que no sabías respecto a la crucifixión:
1. La crucifixión no fue inventada en la antigua Roma, sino en el imperio persa (Asiria) como forma de ejecución para los malechores. Heródoto nos narra que el rey Darío I mandó a crucificar a 3000 babilonios. Otros registros apuntan que Alejandro Magno tomó el sistema de la crucifixión y lo usó para crucificar a 2000 personas.
2. Al principio, los persas fijaban al reo tan solo a una estaca vertical, llamada en la terminología inventada por Justo Lipsio y denominado crux simplex ad affixionem. Esta era la construcción disponible más sencilla de torturar y matar a los criminales. Fueron los romanos quienes añadieron posteriormente travesaños de madera atados en la parte superior del poste o estaca formando una T (crux commissa), y también la forma más familiar entre los cristianos (crux immissa). Otras formas comunes eran en forma de X o de Y.
3. Había dos maneras de ser crucificado. La persona era clavada por las muñecas o las muñecas amarradas a la madera. Se les quitaba la ropa (desnudos) a los que iban a ser crucificados y eran abandonados hasta el agotamiento físico o la asfixia.
4. La crucifixión fue usad por los antiguos romanos hasta el año 337 d. C.
5. Las palabras griegas y latinas que corresponden a 'crucifixión' se aplicaron a diferentes maneras de ejecución dolorosa, desde empalar en una estaca, clavar o atar en un árbol o en un poste, hasta formas complejas con travesaños y otras piezas de madera.
6. En la actualidad (2023), en algunos países con interpretaciones legales de la ley islámica dentro de su Código Penal.introducen a la crucifixión como método de tortura y ejecución. Estos países son Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Sudán. Incluso, el grupo terrorista Estado Islámico también la emplea.
Por último, si sabes inglés, aquí te comparto el link donde podrás leer más sobre la crucifixión en los Emiratos Árabes Unidos: UAE: Fear of imminent crucifixion and execution
Escrito por David E. Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica
10 de abril de 2023
0 Comentarios