Hace más de diez años, o para ser más exactos, las primeras veces que empecé a dictar el curso de Redacción Jurídica recuerdo que, incluía en una de las sesiones, una clase dedicada al estudio del latín jurídico en la que de manera resumida (en cuatro o cinco diapositivas) enseñaba sobre el uso de las locuciones latinas aplicadas al derecho.
Actualmente, cuando alguna institución me invita a dictar el curso de Latín Jurídico, dedico una clase completa (o hasta dos) al estudio de las locuciones latinas jurídicas. No obstante, de varias que existen, hay algunas que son más conocidas que otras y por lo tanto, muchas veces, suelen engañar a los abogados que las leen, pues piensan que se escribe de una manera cuando en realidad se escribe distinto.
Una de estas locuciones es motu proprio, pues muchos abogados creen que se escribe motu propio y aunque varios saben que lo correcto es motu proprio, lo malogran cuando le colocan la preposición 'de' adelante (de moto proprio). Veamos el siguiente caso donde la preposición 'de' está mal empleada:
Abogado y docente de Redacción Jurídica y Latín Jurídico
21 de abril de 2023
.........................
Nota. El ejemplo que se colocó fue tomado de la Sentencia del Tribunal Constitucional EXP N.° 04477-2015-PHD/TC, LA LIBERTAD, VICENTE RAÚL LOZANO CASTRO.
0 Comentarios