2 de abril ǀ Día del Abogado en Perú

El Día del Abogado (en Perú) es una fecha que pretende reconocer el trabajo de los profesionales de leyes en nuestro país que día a día buscan conseguir un país más justo. Con este día, se destaca la notable importancia del trabajo que profesan los abogados, desde la defensa jurídica a personas, los tramites de procesos judiciales y administrativos, la mediación de negociaciones, conflictos laborales y las asesorías a empresas o particulares. Así también, la labor de aquellos abogados que se dedican a ejercer la docencia, la investigación jurídica, la difusión de los conocimientos jurídicos, entre otras competencias.

¿Cuándo se instituyó el Día del Abogado en Perú?

El 14 de marzo de 1952, mediante la Resolución Suprema (ratificada por la Ley Constitucional N.º 23248 del año 1981), se instituyó el Día del Abogado en Perú cada 2 de abril.

¿Por qué se eligió esta fecha?

Se decidió indicar esta fecha como un justo homenaje al jurista, militar, político y diplomático Francisco García-Calderón Landa que nació un 2 de abril de 1834. Además, Francisco García fue presidente provisorio de Perú entre marzo y noviembre de 1881.

Por último, te comparto diez datos curiosos sobre Francisco García-Calderón Landa que quizá no conocías.

1. A la edad de 18 años se recibió de abogado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1852).

2. Se doctoró en Jurisprudencia (Derecho) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con una tesis sobre La frenología en sus relaciones con la Medicina, el Derecho y la Educación (25/2/1864). Esta tesis contiene un trabajo más psicológico que jurídico y en ella, considera que a cada parte del cerebro le corresponderían diversas funciones. 

3. Se inició en la docencia, como profesor de Filosofía y Matemáticas en el colegio de la Independencia Americana.

4. Fue catedrático de Derecho y enseñó los cursos de Derecho Civil, Derecho Natural (hoy Filosofía del Derecho), Derecho Canónico y Derecho Internacional en la Universidad de San Agustín.

5. Fue presidente provisorio del Perú (marzo-noviembre 1881).

6. Escribió y publicó siete libros. Su mayor contribución a la comunidad jurídica fue su Diccionario de la legislación peruana (2 volúmenes, 1861-1863). Esta obra incluye un análisis jurídico de cada figura legal, apoyado en la doctrina de los juristas y en la legislación de su tiempo. Esta obra mereció en 1862 una medalla de oro del Congreso.

7. Fue decano del Colegio de Abogados de Lima (1874-1876) y fue presidente del Círculo Literario (1875).

8. Fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1886).

9. Fue presidente del Senado (1886-1887).

10. Fue el primer presidente de la Academia Peruana de la Lengua (1887).


Escrito por David E. Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica
2 de abril de 2023

0 Comentarios