Cinco palabras que el Ministerio Público y los fiscales deben redactar bien

En la actualidad, vivimos en una sociedad donde la «era digital» a través de las redes sociales, encontró un espacio para llevar información a cada persona mediante sus equipos móviles y computadoras. Así pues, las entidades e instituciones del Estado no se quedan atrás y también crearon cuentas donde publican contenido a través de lo que acontece en el día a día. Si tienes un celular, entonces ya sabrás que las noticias están al alcance de todos.

Entre varias entidades e instituciones que poseen una cuenta, el Ministerio Público tiene una en Twitter y desde ahí publica las noticias que conciernen a las actividades fiscales que efectúa. No obstante, esto no significa que la redacción de sus tuits sea descuidada o cometa faltas ortográficas y gramaticales. Con esto, no pretendemos que las personas que redactan los tuits sean, necesariamente, expertos en gramática, pero al menos es requisito sine qua non que posean los conocimientos básicos de una correcta escritura.

Es por eso que aquí ofreceré cinco palabras que el Ministerio Público a través de sus redes sociales (al momento de redactar alguna noticia) las considere y pueda así, redactar de manera óptima.

1. Fiscal


Cuando estudiamos el curso de Redacción Jurídica y llegamos a la sesión correspondiente al uso correcto de las mayúsculas y minúsculas, explicamos que la palabra «fiscal», por su terminación, pertenece a la clase de los sustantivos comunes en cuanto al género: «el/la fiscal», por lo tanto, al ser un sustantivo común, se escribe con la letra F en minúscula. También porque los cargos se escriben con letra minúscula inicial. Veamos los siguientes ejemplos:

a. El Fiscal se presentará temprano a la audiencia. 
b. El fiscal se presentará temprano a la audiencia. 

2. Fiscal de la nación


Lo mismo ocurre las palabras «fiscal de la nación», tanto «fiscal» como «nación» se escriben con letras minúsculas iniciales por ser sustantivos comunes. También es válido, si es mujer, escribir fiscala.

a. La Fiscal de la Nación presentará su informe. 
b. La fiscal de la nación presentará su informe. 

3. Despacho


Esta palabra también debe escribirse con letra inicial minúscula.

a. Debe acudir al Despacho del juez. 
b. Debe acudir al despacho del juez. 

4. La Fiscalía


La denominación completa es «Fiscalía de la Nación». Aquí es correcto que ambas vayan con mayúsculas iniciales, porque forman parte de un organismo concreto o de su sede. Incluso, si solo se coloca «Fiscalía», esta también debe ir con letra mayúscula inicial. 

a. La fiscalía efectúa diversas investigaciones. 
b. La Fiscalía efectúa diversas investigaciones. 

5. Dictamen


Esta palabra también debe escribirse con letra inicial minúscula.

a. Con su Dictamen, el Fiscal reactivó el caso. 
b. Con su dictamen, el fiscal reactivó el caso. 

Si el contenido te pareció adecuado, por favor dale 'me gusta' y comparte esta publicación. De esa manera, me motivarás a que siga publicando contenido nuevo en beneficio de la correcta redacción para los abogados. 


Escrito por David Misari Torpoco
Profesor de Redacción Jurídica
12 de octubre de 2022

 

 



 

0 Comentarios