Como abogados recurrimos a palabras y expresiones comunes para emplearlas en el derecho, de esta manera construimos el lenguaje jurídico basado en una terminología apropiada para nuestros escritos.
En tal sentido, uno de los verbos al cual hacemos referencia es «conocer». Si bien, la RAE nos ofrece varios significados, entre ellos tenemos entender, saber o advertir y cuando «conocer» es empleado como tal, debe ir sin preposición posterior, por ejemplo: «El estudiante debe conocer la fecha del examen». En este caso, el verbo «conocer» es un transitivo. Por otra parte, el verbo «conocer» será intransitivo cuando vaya acompañado de la preposición «de». Así tenemos:
→ Conocer algo (verbo transitivo).
→ Conocer de algo (verbo intransitivo).
En el lenguaje jurídico, el verbo «conocer» que se emplea en los escritos forenses se construye con la preposición «de», toda vez que en el derecho signifique «ocuparse de un asunto» o «actuar en un asunto con facultad legítima para ello». Así tenemos los siguientes ejemplos:
· El tribunal competente deberá conocer de una causa que lo lleve a pronunciar su sentencia.
· El juez debe conocer de la causa para sancionar la conducta ilícita.
Es preciso indicar que la construcción «conocer de» también puede emplearse con el sentido de «saber cómo es algo o alguien» e incluso formar otras estructuras gramaticales. Para estar mejor informado sobre este y otros usos se deberá consultar el Diccionario panhispánico de dudas (RAE).
Escrito por David E. Misari Torpoco
0 Comentarios