Tiberio Coruncanio: el primer profesor de Derecho Romano


Uno de los cursos que más me apasionó en la universidad fue el Derecho Romano. Cuando repasamos la historia de los extraordinarios profesores y estudiosos del Derecho Romano, vienen a nuestra mente nombres como Savigny, Vinnius, Von Hugo, Windscheid, Mommsen, van Bynkershoek, Muther, varios juristas medievales y otros, sin embargo, ante tales eminencias del derecho romano surge una pregunta: ¿quién es el primer profesor de Derecho Romano?

La lectura de algunos libros antiguos y la investigación me llevaron a encontrar un dato histórico importante. Si bien la historia del derecho nos ofrece los nombres de grandes juristas romanos que destacaron por diversos aportes, no logran registrar a los profesores de Derecho, de aquella época, con exactitud. No obstante, gracias a los textos clásicos de los historiadores romanos como Apiano y Tito Livio logré encontrar el nombre de un político y militar romano que siendo de origen plebeyo, llegó a ser el primer pontifex maximus[1] de la República entre los años 254 y 253, además de ocupar el consulado. El nombre de este romano es Tiberio Coruncanio.

1 Vida

Tiberio Coruncanio nació el año 311 a. C. Lo más probable es que haya pertenecido a una familia plebeya que pudo proceder de Tusculum, lugar donde nació Catón el Viejo y lugar en el que Cicerón tenía una villa donde escribió las Tusculanae quaestiones.

De su niñez nada se sabe, pero durante su juventud se preparó para ser militar romano. Posteriormente, siendo ya adulto, Tiberio y Publio Valerio Levino[2] fueron elegidos cónsules en el año 280 a. C.

Como militar romano, Tiberio tuvo las siguientes anécdotas:

- A su mando estuvo una expedición en Etruria contra las ciudades etruscas.[3]
- Participó en la guerra contra el rey Pirro de Epiro.[4]
- En el año 270 a. C. probablemente fue censor de Cayo Claudio Canina.[5]

Fue nombrado dictador en el año 246 a. C. con el fin de celebrar los comicios y así evitar llamar a los cónsules que estaban destinados en Sicilia.

2 El primer profesor de Derecho Romano

Según los pocos registros históricos, Tiberio Coruncanio fue el primer romano en ejercer de manera pública el Derecho, esto en latín se denominó publicae professus est.

Tiberio fue un hombre que dominó el arte de la elocuencia debido a las horas que empleó en leer a los grandes oradores y retóricos griegos, entre ellos destacó la influencia de Demóstenes, Lisias e Isócrates. Aparte, según lo que narra Apiano, se sabe que Tiberio fue un hombre dotado de grandes conocimientos y esta información se corrobora también en el A Dictionary of Greek and Roman Antiquities.[6]

La enseñanza pública del Derecho que impartió Tiberio creó una nueva clase de individuos que sin poseer el cargo sacerdotal fueron instruidas en el Derecho Romano. De esta manera empezaron a sobresalir los primeros jurisprudentes o también conocidos como «consultores jurídicos». Puesto que Tiberio fue un plebeyo que ocupó el cargo de pontifex maximus, lo más probable es que permitiera a civiles romanos a que ingresaran junto con los estudiantes de derecho (sus alumnos) y estuvieran presentes durante las lecciones que impartió y seguramente encomendó atender algunas consultas[7] que los ciudadanos solicitaban. De este modo introdujo la práctica de responder a las cuestiones jurídicas que se presentaban.

Debido a ser el primero que ejerció la enseñanza del Derecho de manera pública y ejerció de manera óptima la enseñanza del Derecho Romano, Tiberio pasaría a la historia como el primer profesor (conocido) de Derecho Romano. Lamentablemente, los libros escritos por los historiadores romanos antes mencionados y otros, no registran el método de enseñanza que empleaba Tiberio ni la manera en que los jóvenes estudiantes romanos aprendían.

3 Muerte

Tiberio muere en el año 243 a. C. y fue sustituido, de acuerdo a los registros de Tito Livio, por Lucio Cecilio Metelo como pontifex maximus.[8]​ Se sabe que tras la muerte de Tiberio, la instrucción de los estudiantes de derecho empezó a formalizarse de manera gradual, puesto que empezó a introducirse los (pocos) libros de Derecho.

Escrito por David E. Misari Torpoco.

27 de noviembre de 2021





Notas


[1] Título que ocupaba el principal sacerdocio de la República romana. Considerado también como el primer plebeyo que ocupó dicho cargo. (Véase, Tito Livio, Epit. XVIII).

[2] Fue un político, militar y cónsul de la República romana (280 a. C.) junto a Tiberio Coruncanio.

[3] Las ciudades etruscas fueron de los vulsinienses y vulcientes.

[4] Cuando la península itálica fue invadida por Pirro de Epiro logró derrotar a las legiones romanas de Levino en la batalla de Heraclea, en ese momento, Tiberio y sus legiones retornaron a Roma con el fin de preparar la defensa de su territorio. (Véase, Apiano, De rebus samniticis, 10. § 3).

[5] Fue un político, militar y cónsul de la República romana del siglo III a. C.

[6] George Long, article of A Dictionary of Greek and Roman Antiquities by William Smith. John Murray, London 1875, p. 655.

[7] Se sabe que estas consultas tuvieron lugar en la parte externa del Colegio de pontífices, de manera que puedan ser accesibles a cualquier persona.

[8] Véase Tito Livio, Epit. XIX.

0 Comentarios