Muchos menosprecian el estudio del latín jurídico por diversas razones, sin embargo, el profesor Fernando Jesús Torres Manrique en su obra Introducción al derecho y latín jurídico, nos da a conocer la importancia que implica este aprendizaje y para que lo puedas leer con detenimiento y saber el porqué deberías aprender Latín Jurídico, me tomé la molestia de transcribir el texto. Aquí te lo comparto.
Latín Jurídico
Es importante conocer la locuciones latinas porque en ellas se encuentran principios jurídicos que han servido y sirven de base para el derecho positivo de un Estado, en tal sentido podemos afirmar que las locuciones latinas facilitan el trabajado [trabajo] de los abogados porque en ellas se encuentran agrupados principios jurídicos, que muchos casos provienen del derecho romano el cual forma parte de los antecedentes del derecho peruano, porque el sistema jurídico peruano forma parte de la familia romano germánica.
A continuación se agrupan las principales locuciones latinas que sirven de base al derecho peruano, con las cuales pueden entenderse mejor el derecho positivo peruano.
Es difícil que un abogado que no conozca las locuciones latinas pueda dominar el derecho, porque no se puede conocer el derecho sin conocer los principios jurídicos.
Las locuciones latinas son de vital importancia para el estudio del derecho, por lo cual debemos precisar que algunas pocas universidades enseñan locuciones latinas en la currícula del programa profesional de derecho. Es decir, son pocas las universidades de nuestro medio que enseñan latín jurídico.
En necesario precisar que en nuestro medio se encuentra poco difundido el estudio de las locuciones latinas.
Las locuciones latinas sirven para sustentar escritos de los abogados, al igual que sirven para sustentar sentencias de los magistrados.
Lo mismo ocurre cuando elaboramos investigaciones jurídicas que en algunos casos puedan ser materia de publicación.
Es necesario precisar que los trabajos de investigación y las publicaciones de nuestro medio con poca frecuencia contienen citas de locuciones latinas, lo que no permite comprender la importancia del derecho romano.
Es necesario precisar que nuestro medio son pocos los diccionarios de latín jurídico, lo cual dificulta su estudio.
El latín jurídico es un campo que no se encuentra muy estudiado por los tratadistas en nuestro medio, por lo cual puede ser un campo novedoso para ser estudiado.
Es difícil que el derecho positivo de los estados que pertenecen a la familia romano germánica no encuentren sustento en el latín jurídico.
El estudio del latín jurídico facilita el estudio del derecho comparada tanto de derechos actuales[1] como la comparación con el derecho romano. Es decir, el derecho romano no es considerado como un derecho actual, porque el imperio romano desapareció.
Es necesario precisar que las locuciones latinas sirven de base al derecho, pero no sirven de base solo al derecho positivo, sino al derecho en general, en tal sentido, problemas jurídicos pueden encontrar solución aplicando las locuciones latinas.
El latín no es muy estudiado en nuestro medio como idioma extranjero. Lo que si ocurre con el inglés, francés, italiano, portugués y alemán.
Somos del criterio que conocer latín jurídico facilita el estudio de los comparatistas, por lo cual consideramos que no se puede aspirar a ser un comparatista si no se estudia el latín jurídico. Dejando constancia que existen pocos comparatistas en nuestro medio.
En esta oportunidad se han seleccionado las
principales locuciones latinas los cuales facilitan la lectura y el
aprendizaje.
Fuente bibliográfica
Torres Manrique, Fernando Jesús (2004). Introducción al derecho y latín jurídico.
Lima: Edit. Gráfica Euroamericana S. R. L. (pp. 53-56).
*Texto transcrito por David Misari Torpoco.
0 Comentarios