A continuaciĂłn 10 datos histĂłricos e importantes que debes saber sobre la letra "h":
1. La dificultad de la "h" estriba en que es la única letra del alfabeto español muda, la única que no posee sonido alguno.
2. Solamente se pronuncia cuando va precedida de la C, formando de ese modo el sonido del dĂgrafo "CH". Pero cuando va ella sola, huĂ©rfana de C, es como si no existiese.
3. En español existen más de 2000 palabras que comienzan con la letra "h", que pasa inadvertida ya que no se deja oĂr.
4. Para más agravio aĂşn, la letra "h" tambiĂ©n puede aparecer intercalada, en medio de palabras como zanahoria, adhesivo, tahĂşr o bahĂa.
5. En el año de 1726, los autores del Diccionario de la Lengua Castellana publicado por la Real Academia sentenciaron que la letra "h" casi no es una letra.
6. El prestigioso lingĂĽista venezolano AndrĂ©s Bello pidiĂł en el año 1823, a coro con el escritor colombiano Juan GarcĂa del RĂo, una reforma ortográfica que eliminaran la letra "h". TambiĂ©n Gabriel GarcĂa Márquez abogaba eliminar esa letra muda.
7. En la historia de la letra "h" sabemos que no siempre fue una letra "muda". Existen algunos registros en que los fenicios, al parecer, fueron los primeros en utilizar la pronunciaciĂłn de la letra "h" como una "j" (jota) aspirada. Los griegos la adoptaron del fenicio dándole la forma mayĂşscula con que hoy la conocemos y pronunciándola como una suave aspiraciĂłn. Del griego paso al latĂn, donde poco a poco fue suavizando su sonido.
8. Del latĂn, la letra "h" dio el salto al español, donde tambiĂ©n en un principio se decĂa aspirada, es decir, acompañada de una pequeña explosiĂłn de aire similar a la que caracteriza hoy en dĂa a la pronunciaciĂłn de la H aspirada del inglĂ©s.
9. La RAE sostiene que hasta mediados del siglo XVI la letra "h" aĂşn se pronunciaba por medio de una aspiraciĂłn en algunas palabras, sobre todo en aquellas que originalmente comenzaban por la letra "F" latina. Al principio, era la gente culta la que al hablar pronunciaba la letra"h" mediante una ligera aspiraciĂłn.
10. A partir del siglo XV, esa tendencia cambiĂł y las haches aspiradas comenzaron a considerarse un vulgarismo, algo propio de las clases bajas y de gente no instruida.
Y asĂ, sigilosa y paulatinamente, la letra "h" enmudeciĂł completamente.
19 de setiembre de 2023
0 Comentarios