Seis claves para conocer el pensamiento filosófico educativo del profesor Misari

Al igual que muchas corrientes filosóficas del pasado, tomaron y recogieron algunos preceptos de los antiguos para fundar o colocar las bases propias de sus doctrinas, pretendo esbozar cinco parámetros o bases para fundar lo que sería el misarismo. 

Sé que cada persona es libre de desarrollar o asentar bases a sus pensamientos, ideologías o doctrinas, razón por la que ahora describiré las mías. También quiero dejar en claro que, luego de conocer estas cinco vías que asiento, como pilares para establecer mi postura filosófica-educativa, no me digan 'amén' o me sigan por mera emoción, pues si están de acuerdo con mi pensamiento, entonces luchemos juntos para lograr este fin y contribuir a la mejora de la educación paso a paso. Por otra parte, quizá luego de leer mis cinco bases, no estás de acuerdo conmigo y si es así, no hay ningún problema, pues cada quien tiene su manera de pensar y se respeta.

El misarismo 

1. Es una perspectiva teórica que busca promover y defender la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo institucional e imperante en muchas de nuestras universidades. Reconozco que para esbozar esta base, me inspiré en un postulado del pensamiento krausista.

2. El misarismo pretende que en un país se implemente modelos educativos que ayuden a promover la lectura, el arte y la cultura como parte integral de todo saber y métodos de aprendizaje. Incluso, si alguien opta por una carrera de ciencias, que sobre el papel no se relaciona con la lectura, también, la persona, debería aprender a forjar un hábito y comprensión de lectura. 

3. El misarismo incentiva y promueve el estudio (aprendizaje) de las lenguas clásicas (latín, griego antiguo y hebreo clásico) como parte de la formación cultural en las personas. Si ben es cierto, se reconoce que este estudio no es del interés de muchos, pero sí, para aquellos que realmente deseen aprender estas lenguas como parte de su formación personal-cultural. Además, el estudio de las lenguas clásicas aumenta la capacidad y potencial cerebral de aquellos individuos que lo aprenden. 

4. El misarismo impulsa y promueve la creación de centros académicos y centros culturales de aprendizaje donde se forjen grupos de jóvenes intelectuales para mejorar la cultura de un país. A través de los centros de formación cultural se busca recuperar y aumentar (de manera progresiva) la educación y salud mental de las personas que se dediquen a capacitarse y formarse de manera íntegra y sólida en la filosofía, literatura, historia, arte y música.

5. El misarismo promueve y fomenta la correcta escritura, esto es, que las personas puedan recibir cursos de capacitación en las técnicas y estrategias de la redacción con el fin de mejorar su ortografía. Como personas se busca mejorar y crecer, desde lo personal, hasta lo académico y laboral, y un aprendizaje que siempre ayudará a conseguir mejores puestos de trabajo es una correcta escritura, una adecuada redacción. Con esto se pretende que las personas se actualicen en las normas de escritura española (RAE).

6. El misarismo está a favor y también promueve la investigación académica. Solamente se podrá avanzar académica como profesionalmente, si investigamos temas que ayuden a contribuir con respuestas a determinados problemas sociales, económicos, jurídicos, políticos y educativos. Las personas deben aprender a elaborar trabajos de investigación de calidad, esto es, sin plagios, pero para lograr esto, es menester que aprendan técnicas y metodologías de investigación que va más allá de enseñar solo a citar autores, sino también se les debe enseñar a formular teorías y propuestas originales. Debemos aumentar las exigencias y el nivel de investigación en el país en todas las disciplinas y carreras universitarias. Si queremos mejores políticas educativas, empecemos por trabajar en mejores reformas y propuestas educativas.

Estas son posturas de mi pensamiento que desde ya, con un granito de arena, estoy empezando a forjar y explicar en mis clases y pronto en mis conferencias. Con lo expuesto Si estás de acuerdo con lo que aquí expongo, te invito a compartir este contenido; en caso de que no estés de acuerdo, no te preocupes, respeto tu postura, pero bajo la perspectiva o ideología que tengas, solo te pido que sigas contribuyendo por una sólida formación cultural en las personas. 

El derecho a la educación y a la formación cultural debe ser el primero de los derechos humanos



Escrito por David Misari Torpoco
Abogado y docente de Redacción Jurídica
16 de julio de 2023

Nota. El profesor Misari se basó en las posturas filosóficas-educativas de Montaigne, Erasmo de Rotterdam, Giordano Bruno, Rousseau, Hobbes, Spinoza, Leibniz, Voltarie, Diderot, Karl F. Krause, Herder, Adolf Bastian, Matthew Arnold y Stuart Mill para esbozar su pensamiento y perspectiva teórica sobre la educación y la formación cultural de los individuos. 

0 Comentarios