¿Se escribe «cuy» o «cui»?

Para algunas personas existe una pequeña duda en la escritura de la palabra «cuy», ya que algunas sostienen que acaba con «y» y otras sostienen que se escribe «cui» con «i». ¿Cuál será lo correcto?

Si pretendemos resolver esta duda, entonces debemos recurrir a la RAE. 

¿Se escribe «cuy» o «cui»? Las dos formas son correctas «cuy» y «cui» (‘conejillo de Indias’). A la grafía «cuy» le corresponde la pronunciación [kúi], mientras que a la grafía «cui» le corresponde la pronunciación [kuí].

Ahora bien, compartiremos cuatro datos interesantes que la RAE aporta sobre el cuy y 4 datos que debes conocer sobre el cuy.

1. En América del Sur se le conoce también como ‘conejillo de Indias’: «Palomina metió el cuy en la jaula» (Bayly Días [Perú 1996]). 

2. En los países del Cono Sur se usa la forma «cuis» para el singular: «Es fácil reconocer organismos individuales en una persona, en un cuis [...] o en un roble» (Vattuone Biología [Arg. 1992]). 

3. Su plural es «cuyes» y «cuises», ambas formas válidas. Este mismo animal se llama «cuye» (singular regresivo del plural «cuyes») en Chile y en México se le conoce como «cuyo», incluso en algunos países del área centroamericana también.

4. Su nombre en latín es «cavia porcellus» y se pronuncia [Káwia porkél.lus].

5. Dato histórico. Si bien su promedio de vida es de 5 a 8 años, diversos descubrimientos prueban que el cuy ha formado parte de la historia del Perú desde épocas milenarias. Por ejemplo, en el templo de las Manos cruzadas de Kotosh, ubicado en la región de Huánuco, aparecieron remanentes de cuyes en las zonas donde se hacían ofrendas para los entierros. Estos restos datan de los años 2500 a. C, por lo que los cuyes estuvieron con los antepasados peruanos desde hace ya bastante tiempo.

6. Cuy como mascota. En el pasado, era objeto de sacrificios para los dioses y personalidades. Hoy en día, el cuy es también conocido por ser una mascota que se adecua muy bien a la vida doméstica. Una dieta sobre la base de vegetales (apio, zanahoria, tomate, espinaca, pepino y alfalfa son sus alimentos preferidos) y abundante agua para que pueda beber o jugar y tendrás un feliz roedor en casa. Si quieres engreírlos un poco, puedes darle frutas como manzana, pera, plátano, piña, sandía o kiwi, siempre en rodajas para hacerle más fácil la tarea de comer. No te olvides de implementar una jaula con un espacio oscuro para que pueda descansar. Mantén limpio un lugar específico para que pueda hacer sus necesidades, así evitarás que se enferme constantemente.

7. Día del cuy. Desde el 2013, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), cada segundo viernes de octubre se celebra el Día nacional del cuy en el Perú.

8. Parte de la cultura popular peruana. Desde lo lúdico, cuando utilizan a un cuy para el popular juego llamado tómbola (donde el animal escoge a qué ‘casa’ ir); hasta lo médico, cuando los antepasados peruanos utilizaron al cuy para la medicina alternativa, donde te ‘pasaban el cuy’ para que este absorba tus males.


Escrito por David Misari Torpoco
Docente de Redacción Jurídica
18 de febrero de 2023

Fuentes:

1. Diccionario panhispánico de dudas de la RAE.

0 Comentarios