Cuatro casos para colocar el punto y coma sin temor a equivocarnos

Para muchos abogados el uso del punto y coma resulta algo difícil saber en qué momento de la oración va colocado. Algunos lo colocan en donde ellos consideran que va colocado y otros, al azar. No obstante, el uso del punto y coma, al igual que los otros signos de puntuación, posee sus reglas y características. Precisamente, una de las características del uso del punto y coma recae en la jerarquización de las ideas que plasmamos en una oración, esto es, organizar las ideas generales de las particulares.

Ahora bien, de las reglas que se encuentra en el libro Ortografía básica de la lengua española (RAE), te compartiré a continuación cuatro casos para colocar el punto y coma sin temor a equivocarnos.

Antes de empezar, debes recordar que la Real Academia Española sostiene que el punto y coma es un signo de puntuación calificado como un punto medio en una oración. ¿Por qué? Porque representa una separación de palabras e ideas un poco mayor que la coma. Teniendo en cuenta esto, empecemos.

Caso 1: el punto y coma separativo

Lingüísticamente, se puede decir que este caso de punto y coma sirve para entrelazar oraciones que poseen un vínculo semántico, esto es, nos permite relacionar oraciones independientes mediante un sentido gramatical. Se puede decir que son como dos pequeñas oraciones que al final formarán una sola, pero cada una de esas dos posee su propio sujeto y predicado. Analicemos el siguiente ejemplo:

A mis ocho años jugaba con mi pelota, de adolescente empecé a escribir poemas; un tiempo después, me dediqué a leer obras literarias y así descubrí mi amor por los libros.

Si te das cuenta, se puede decir que ese punto y coma reemplaza a un punto y seguido que tranquilamente podría dividir esa oración en dos. Ahora bien, este punto y coma no es obligatorio colocarlo, es facultativo y quedará a criterio del abogado decidir si coloca un punto y coma o un punto y seguido.

Caso 2: el punto y coma enumerativo

Algunos abogados saben que existe una coma enumerativa que, por lo general, sirve para plasmar una lista o serie de palabras que forman parte de una misma oración. Este tipo de coma (enumerativa) sirve para separar palabras de oraciones que no son complejas. Ahora bien, el punto y coma enumerativo entra en acción cuando enumeremos palabras complejas que incluyan comas. En otras palabras, aquí no enumeramos solo sustantivos.

En el estudio jurídico de mi padre hay muchas personas como abogados penalistas y civilistas; abogados laboralistas y constitucionalistas; bachilleres y egresados; estudiantes del pregrado y tramitadores que no son abogados.

Si eres observador, te darás cuenta que este caso de punto y coma enumerativo no solo menciona al sustantivo, sino que añade cierto atributo o una breve descripción entre las palabras y eso la diferencia de la coma enumerativa, pues la oración con el punto y coma enumerativo es más extensa. Observa bien este segundo ejemplo.

Mi hija invitó a sus compañeros de trabajo y a los de la universidad a su boda: el juez, Roberto; el fiscal, Alejandro; la penalista, Patricia y el notario, don Benjamín.

Caso 3: el punto y coma antes de una conjunción adversativa

Este tercer caso es considerado —prácticamente— como una regla establecida, puesto que nos menciona que debemos colocar el punto y coma cuando usemos un conector adversativo (sin embargo, no obstante, empero, en cambio y otros). Este punto y coma va colocado antes de los conectores adversativos. Analicemos los siguientes ejemplos:

En la audiencia había muchas personas; sin embargo, encontramos asientos.

María quiere quedarse en casa y ver una película; por el contrario, Raúl quiere salir a bailar.

El juez dictó su sentencia; no obstante, el abogado de la parte contraria apelará.

Existe un cuarto caso sobre el uso del punto y coma que te ayudará a colocarlo de manera correcta (sin miedo a cometer un error) cada vez que redactes, pero este uso te lo compartiré si te veo en alguna de las clases que dicto en alguna institución.

Por último recuerda que el punto y coma no se escribe separada a la palabra que la antecede, sino pegado (ver ejemplo A). También se debe recordar que la palabra que va después del punto y coma NO debe empezar con letra inicial mayúscula, sino con letra inicial minúscula (ver ejemplo B).

Ejemplo A:

Pedro se demora mucho ; sin embargo, llegará a tiempo. 

Pedro se demora mucho; sin embargo, llegará a tiempo. 


Ejemplo B:

Eso es todo, señor juez; No hay más preguntas. 

Eso es todo, señor juez; no hay más preguntas. 



                                              
Escrito por David Misari Torpoco

2 de noviembre de 2022

0 Comentarios