Apodyopsis o el arte de desvestir a una persona con la mente

De todo lo que se ve en internet a través de las redes sociales y sobre todo en algunas páginas que dicen estar dedicadas a la ortografía, te topaste con alguna imagen que lleva la palabra «Apodyopsis» y a continuación sostiene que significa «el acto de desvestir mentalmente a una persona», mientras que en otras cambian la palabra «acto» por «arte». La pregunta sería ¿esta información será cierta?, ¿este significado será el correcto? Es más, debiéramos quizá empezar por preguntarnos si esta palabra existe o al menos se encuentra registrada en la RAE.


Recordemos que no debemos 'creer' de buenas a primeras todo lo que se lee o se ve por internet sin antes elaborar una investigación para no ser timados o sorprendidos y compartir como 'locos' en nuestras redes alguna información que quizá no podría ser cierta. Por más seductora y atractiva que nos resulte el significado de la palabra apodyopsis, debemos ser cautos e investigar primero. Para esto, ingresamo al DLE y colocamos la palabra en cuestión, pero inmediatamente nos sale que «La palabra apodyopsis no está en el diccionario». No obstante, encontramos páginas en las que aseveran que existe su significado y te colocan lo que ves en la imagen.


Hasta aquí todo parece tan cierto, pero si profundizamos nuestra investigación y seguimos con la búsqueda en la que la RAE nos aclare esta palabra, encontramos en su cuenta de Twitter (de la RAE) que nos explica lo siguiente:

La grafía «apodyopsis» sería la transliteración de la voz creada a partir de las raíces griegas ἀποδύω 'desnudar' y óψις 'vista'. La adaptación de esta palabra a la ortografía del español se escribiría con «i»: «apodiopsis».

Para terminar, una persona le pregunta a la RAE «¿Qué es apodyopsis y cómo se debería pronunciar?» y la Real Academia a través de esa cuenta le responde lo siguiente: 

El término «apodyopsis» es un cultismo creado sobe las raíces griegas ἀποδύω 'desnudar' y óψις 'vista', que carece prácticamente de uso. A esa grafía le corresponde la pronunciación [apodiópsis]. 

En conclusión, esta palabra «apodyopsis» vendría a ser un cultismo pero 'creado' que carece prácticamente de uso.

Aquí te muestro la imagen con la respuesta de la RAE. Por eso hay que tener cuidado de dar por cierta o válida una palabra.


Escrito por David Misari Torpoco
15 de noviembre de 2022


0 Comentarios