Caso 1
La palabra «derecho» con minúscula inicial
Se puede decir que el 90 % de veces, la palabra «derecho» se escribe con letra inicial minúscula. Así pues, si consultamos la Ortografía de la lengua española, se explica que la palabra «derecho» se escribe con letra inicial minúscula toda vez que se refiere al conocimiento general del derecho, esto implica a las ramas del derecho, la especialidad, a la facultad de recibir algo y otros. A continuación algunos ejemplos:
a. Nuestro reclamo es justo, porque así lo establece el derecho.
b. El doctor Humberto Abanto es especialista en derecho penal.
c. La Constitución establece el derecho a la educación.
d. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión.
Caso 2
La palabra «Derecho» con mayúscula inicial
Como en toda regla, siempre existen algunas excepciones. Así pues, la palabra «derecho» se escribirá con letra inicial mayúscula cuando forme parte de alguna facultad y también cuando corresponde a estudios reglados o asignaturas, esto es, cuando se refiere al nombre de un curso. A continuación ofrecemos algunos ejemplos:
a. Mañana aprobaré Derecho Penal.
b. Debo matricularme en el curso de Derecho Civil.
b. Debo matricularme en el curso de Derecho Civil.
c. Iré a la Facultad de Derecho a reclamar mi pago.
d. Juan Gonzáles es el profesor de Derecho Constitucional.
e. Habrá un diplomado de Derecho Procesal Penal.
f. Rosa María es licenciada en Derecho.
Caso 3
Las palabras «derechos humanos»
Las palabras «derechos humanos» se escriben con letras iniciales minúsculas, excepto cuando forme parte de algún nombre propio.
Las palabras «derechos humanos» son una denominación genérica y, por tanto, se escriben con letras iniciales minúsculas, como otros nombres comunes, por ejemplo: «Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los individuos». No obstante, cuando forma parte de algún nombre propio como Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio Europeo de Derechos Humanos o Día de los Derechos Humanos, lo adecuado es emplear las letras iniciales mayúsculas.
Si deseas conocer más sobre la palabra «derecho» y el uso correcto de las mayúsculas y minúsculas en los escritos jurídicos, te invitamos a adquirir nuestro libro Redacción jurídica publicado el 2021 y revisar la página 117.
Escrito por David E. Misari Torpoco
Profesor de Redacción Jurídica
4 de setiembre de 2022
0 Comentarios